Rosalía Palomar, apoderada legal de Casa Cultural Berea y quien además es empleada municipal de Guadalajara.

Rosalía Palomar, apoderada legal de Casa Cultural Berea y quien además es empleada municipal de Guadalajara.

Noticias

Socia de la Luz del Mundo recibía apoyo para grupos vulnerables

Eunice Vitorín Robles es socia de la Luz del Mundo y es empresaria, pero está entre los beneficiarios de programa para ayuda a mujeres vulnerables en Guadalajara.

Por: Jesús García López

Silao.- La administración municipal del exalcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aprobó y entregó apoyos sociales a una de las principales accionistas de la empresa que opera los medios de comunicación de La Luz del Mundo a nivel internacional.

A través del programa “Hecho por Mujeres en Guadalajara” creado en 2016 por el actual gobernador de Jalisco, Eunice Vitorín Robles, fundadora y socia mayoritaria de la Casa Cultural Berea S.A. de C.V. fue beneficiada al menos con 24 mil pesos para emprender un “negocio”.

Rosalía Palomar, apoderada legal de Casa Cultural Berea y quien además es empleada municipal de Guadalajara.

Rosalía Palomar, apoderada legal de Casa Cultural Berea y quien además es empleada municipal de Guadalajara.

Casa Cultural Berea es la administradora y operadora de la estación de radio, el área de medios impresos, el canal de televisión, así como propietaria de las marcas Naasón Joaquín García y la imagen del líder religioso, detenido en Los Ángeles, California, la semana pasada por diversos delitos, entre ellos pornografía infantil y trata de personas.

La socia que opera los medios de comunicación de la Luz del Mundo a nivel internacional recibe apoyos que se le dan a mujeres vulnerables.

La entrega de los recursos a la dueña de Casa Cultural Berea es de forma diversificada, ya que cada mes recibe dos mil pesos durante un año, con opciones a renovar la ayuda de acuerdo al padrón difundido por el ayuntamiento de Guadalajara.

Una de las condiciones para entregar los apoyo es que sea a mujeres en situación de “violencia, con discapacidad en pleno uso de sus capacidades mentales y grupos vulnerables”.

Los objetivos del programa son desarrollar habilidades y competencias en mujeres de los barrios y colonias de Guadalajara para que contribuyan a su organización y desarrollo comunitario, generando empleos cerca del lugar en el que viven”, se establece en las bases para recibir el apoyo económico.

Desde su creación en 2016 y hasta febrero del 2018, el programa Hecho por Mujeres en Guadalajara, ha impulsado 135 micro empresas en la capital jalisciense.

El total de beneficiarias alcanzó las 2 mil mujeres en 2016, con un recursos destinado de 100 millones de pesos, se informa en el portal de Internet de Hecho por Mujeres en Guadalajara de la Dirección de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Las empresa

El apoyo se le comenzó a dar a la empresaria cuando Enrique Alfaro era alcalde de Guadalajara.

El 9 de junio del 2005, Eunice Victorin Robles y Abraham Ivan Urrutia Díaz acudieron con el notario número 98 José Manuel Cárdenas Ortega del partido judicial de Guadalajara para constituir la empresa Casa Cultural Berea.

Los nuevos empresarios aportaron 50 mil pesos de capital fijo para echar a andar la sociedad: 49 mil los puso Eunice Vitorin y mil pesos Abraham Ivan Urrutia.

La difusión de la cultura social y religiosa por cualquier medio de comunicación ya sea electrónico, físico, oral, tangible y no tangible, así como todos aquellos que por los avances tecnológicos pudieran surgir”, es el objeto social de Berea.

Victorin Robles aseguró ante el notario que era originaria de Tuxpan, Nayarit, pero que tenía su domicilio en una finca de la calle Jericó de la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, mientras que Abraham Ivan manifestó ser profesionista con dirección en la misma calle pero en otra vivienda.

Cabe mencionar que en una asamblea inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Guadalajara en 2007, se acordó incrementar el capital variable de Berea en 2 millones 296 mil pesos de los cuales Eunice Victorin aportó un millón 360 mil pesos.

Además se aceptaron como nuevos socios a Edda Sonia Campos Alba, Beatriz Elvia Avelar Escamilla y Ma. Guadalupe Hernandez López, quienes aportaron cada uno 312 mil pesos a la sociedad, mientras que Abraham Ivan Urrutia salió de la empresa al vender su única acción.
En el mismo acto se nombró un comité organizador encabezado por Humberto García de la Mora, Eliecer Gutiérrez Avelar y Abner Nicolás Menchaca Tristan.

Casa Cultural Berea es titular de las marcas “Naasón Joaquín García” y “Berea Internacional”, ésta última se enfoca a la producción de videos con fines publicitarios, así como venta de libros y revistas.

En algunos sitios de internet que tiene como objetivo promocionar las pequeñas empresas, aparece el nombre de Eunice Victorin como comerciante de artículos religiosos con domicilio en calle Glorieta Central 3490 de la colonia Hermosa Providencia. 

El vínculo municipal 

En la misma acta constitutiva de Casa Cultural Berea se nombró como apoderada a Rosalía Palomar Soltero, con poderes generales y judiciales para pleitos y cobranzas, actos de administración en materia laboral y aduanal.

Palomar Soltero asumió el cargo de Secretaria Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado 15 de octubre del 2018, encabezado por Ismael Del Toro Castro quien llegó al gobierno impulsado por Movimiento Ciudadano.

Además la funcionaria pública ha impartido cursos en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y del 2007 al 2009 fue directora general del Sistema DIF del municipio de Tlaquepaque.

Ministro crea otra empresa

Una segunda empresa administrada por miembros de La Luz del Mundo, pero con alcances mundiales se creó con el nombre de CC Berea Internacional S.A. de C.V. 

La sociedad se constituyó el 30 de junio del 2016, según la escritura pública 36,222 otorgada por el notario público Samuel Fernández Ávila, con 50 mil pesos de capital, es propiedad de Venancio Ortiz Esquivel, ministro de la iglesia La Luz del Mundo y Director del Centro de Comunicaciones Berea Internacional.

Otro de los socios de CC Berea Internacional, es Efraín Méndez Varela, quien ostenta el cargo de ministro de la organización religiosa en la Ciudad de México. 

Entre sus objetos sociales se cuentan la creación de bibliotecas, salas de conciertos, organizaciones de exposiciones, ferias, galerías, así como la edificación de teatros y museos.
 

En esta nota:
Acerca del autor
Jesús García López

Comenta esta nota