Sustentabilidad e innovación son parte de la Edición 82 de Sapica
Sapica 2020

Sustentabilidad e innovación son parte de la Edición 82 de Sapica

Destacando su proyecto de transformación de la industria del calzado, arrancó la Edición 82 de Sapica Otoño-Invierno 2020-2021

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

León.- Ante la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, integrantes del Consejo directivo de CICEG, presidentes y representantes de cámaras y organismos empresariales, senadores, diputados, expositores y compradores Sapica abrió sus puertas. 

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, dijo en su discurso que Sapica significa desarrollo, evolución, retos y la gran oportunidad de ir evolucionando.

Fotógrafo: René Pimentel

Sapica es el orgullo de una identidad dinámica que nos mantiene en constante progreso, y  estar en el evento es para seguir renovando y refrendando la vocación que nos ha distinguido en el ámbito estatal, nacional e internacional y es importante que todos se sumen: la industria, la academia, los centros de investigación y el gobierno al proceso de cambio, hoy estamos ante los sueños de muchas generaciones para construir el México y el Guanajuato que todos queremos”.

Raúl Hörner Luna, presidente del Comité Organizador de Sapica, invitó en su mensaje a los fabricantes a seguirse reconociendo como zapateros y a fortalecer la noble actividad que evoluciona y se transforma día a día.

Queremos que la historia de Sapica se siga escribiendo, porque estamos seguros de que, colaborando gobierno, cámaras y organismos empresariales, academia e iniciativa privada podremos seguir contando historias. Sapica está evolucionando e innovando en función de las necesidades de expositores y compradores y en esta edición apostamos por una verdadera transformación de la industria y nos inspiramos en temas como la sustentabilidad para entender nuestros modelos de negocio para construir un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones”.

Fotógrafo: René Pimentel

Luis Gerardo González García, presidente de CICEG, comentó que desde hace más de 400 años se ha escrito la historia de la industria mexicana del calzado y la marroquinería y que hoy en Guanajuato son más de 3 mil unidades económicas dedicadas a esa noble tradición que da identidad a León, San Francisco y Purísima del Rincón.

La inteligencia colectiva, colaboración y pasión por esta industria han sido los ingredientes para reinventarnos, estamos decididos a romper nuestros paradigmas y comprometidos a desarrollar nuestro máximo potencial, no es un camino fácil ni sencillo. El proyecto de transformación de la industria no es exclusivo de CICEG, APIMEX, CICUR o del gobierno sino que es responsabilidad de todos por lo que pido a los empresarios dejar de depender y esperar que otros hagan las cosas por ustedes, los invito a avanzar, transformarse y construir un nuevo futuro apoyados por CICEG”.

Fotógrafo: René Pimentel

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, dijo que el sector calzado es un pilar indiscutible del desarrollo económico de Guanajuato y Sapica un referente internacional para los fabricantes del calzado y un escenario para mostrar las fortalezas y mostrar al mundo de lo que somos capaces.

En Guanajuato hay talento y capacidad para seguir adelante Sapica tiene un lugar destacado en la agenda de negocios de México y el mundo, se ha consolidado como un foro internacional para encuentro de negocios  que impulsa el desarrollo de la industria del calzado y su propuesta de moda, con más de 40 años impulsado la comercialización del calzado mexicano, es la feria del calzado por excelencia en México”.

Fotógrafo: René Pimentel

Destacó que los fabricantes y expositores de Sapica hoy tienen una gran oportunidad ante la situación que se vive en China con el coronavirus ya que nuevamente el calzado de Guanajuato surgirá como una gran oportunidad de ventas, de cerrar negocios y que se vuelva a ver la calidad del calzado guanajuatense que le ha apostado al diseño y la innovación.

En la inauguración estuvieron Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno; José Abugaber Andonie, secretario de CONCAMIN Nacional, y José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También se contó con la presencia de María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del Estado; Ana María Oliva, en representación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y Ernesto Vega Guillot, presidente de CICUR.

En esta nota:
Acerca del autor
Marcela Aguiñaga Rodríguez

Comenta esta nota