Buscar

¡Terrible hecho! Asesina a su hija al nacer y la arrojan a la basura

Diariamente caminaron junto a un improvisado altar de velas, flores y peluches que los vecinos de Nuevo Roce, en Gijon, España, dejaron como muestra de cariño y consternación por el suceso.

Escrito en Mundo el
¡Terrible hecho! Asesina a su hija al nacer y la arrojan a la basura

España.- Por dos meses la pareja estuvo viendo desde la ventana de su casa el contenedor de basura donde supuestamente tiraron a su hijo, quien fue apuñalado cuando nació. 

Diariamente caminaron junto a un improvisado altar de velas, flores y peluches que los vecinos de Nuevo Roce, en Gijon, España, dejaron como muestra de cariño y consternación por el suceso.

Diariamente caminaron junto a un improvisado altar de velas, flores y peluches que los vecinos de Nuevo Roce, en Gijon, España, dejaron como muestra de cariño y consternación por el suceso.

Al recién nacido se le encontró dentro de una mochila, ya sin signos vitales, entre desperdicios. 

Menos de dos meses después, tras una ardua y exhaustiva investigación de la Policía Nacional, la madre biológica del niño y su pareja sentimental han sido detenidos por un crimen que conmocionó a toda la ciudad. 

Silvia A. M., de 28 años y ya en prisión acusada del asesinato; y Daniel B. S., de 27 años y en libertad con cargos, vivían en el ático del número 325 de la calle Jenaro Suárez Prendes, justo en frente del contenedor en el que apareció el bebé. 

Al recién nacido se le encontró dentro de una mochila, ya sin signos vitales, entre desperdicios. 

La investigación policial sigue abierta, las diligencias judiciales se encuentran bajo secreto y todavía son muchas las incógnitas abiertas en torno a este trágico suceso, sin precedentes en Gijón. 

Los jóvenes fueron arrestados el pasado sábado cuando iba amaneciendo. La policía ya los había identificado desde hace, al menos, la semana pasada, después de que las investigaciones dieron datos de prueba, de acuerdo a La Nueva España. 

Al final, tanto la detención como el registro del inmueble se realizaron el mismo día 21 de septiembre, apenas 53 días después de encontrar al bebé muerto. Tiempo récord dada la complejidad del caso. Y sin casi pistas. Ni sus vecinos, que los definen como "una pareja discreta y retraída", sabían que la chica estuviese embarazada.

Agentes policiales llegaron al lugar de los hechos como civiles, donde revisaron todo el departamento, el edificio, en busca de más pruebas, como el arma blanca con la que apuñalaron al bebé.

Según explican vecinos, que el asesinato lo hicieron la pareja, apoyada por un familiar. Al recolectar las pruebas, los policías se fueron del lugar.

Al ser detenida la pareja, a cada uno, le fue otorgado un abogado de oficio. Ana López Pandiella, titular del juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, se encargó de tomar el caso.

Ana López Pandiella, titular del juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, se encargó de tomar el caso.

La magistrada decretó "una orden de prisión, comunicada y sin fianza", para Silvia A. M. por delito de asesinato, "sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción esta calificación pudiese modificarse", lo que hace suponer que fue la autora material del crimen.

Ese mismo sábado, Silvia durmió en la cárcel, aunque no se sabe si ya se ha solicitado un examen psiquiátrico para revisar la salud mental de la joven.

Daniel B.S. de 27 años de edad, quedó en libertad tras declarar ante la juez "pero sigue vinculado a la causa" y tiene "la obligación de comparecer todos los días en el juzgado". 

Vecinos del edificio comentaron que desde que fue detenido y dejado en libertad, no ha regresado a su casa.

Macabro hallazgo

El bebé fue encontrado alrededor de las 2 de la madrugada del 2 de agosto pasado, cuando un vecino de Nuevo Roces, que acostumbra a recoger basura, encontró la mochila dentro del contenedor.

Al abrir la mochila, encontró al recién nacido lleno de sangre, todavía con restos de placenta y el cordón umbilical.

Al abrir la mochila, encontró al recién nacido lleno de sangre, todavía con restos de placenta y el cordón umbilical. Después de que se dio aviso a las autoridades, llegaron distintos policías de la Comisaría de El Natahoyo.

Desde que la autopsia reveló que lo habían asesinado a puñaladas -al menos ocho cortes profundos, además de otras heridas más superficiales por todo el cuerpo del bebé- fue "una prioridad absoluta" para todos, especialmente para los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Brigada Judicial.

La investigación fue exhaustiva, se registraron cámaras de seguridad, celulares, restos biológicos, vestigios y declaraciones de vecinos, aún sigue las indagatorias.  

Nadie en Nuevo Roces quería pensar que los responsables del trágico crimen del bebé fuesen personas con los que se cruzaban todos los días. 

La joven era retraída y no sabían los vecinos que estaba embarazada

Nadie en Nuevo Roces quería pensar que los responsables del trágico crimen del bebé fuesen personas con los que se cruzaban todos los días. 

Llevan aquí toda la vida, la verdad que estamos muy sorprendidos, flipando, porque no sabíamos que estuviese embarazada", asegura Martín Villa, vecino del inmueble. 

"No me lo puedo creer, no tengo palabras", decía otra vecina del número 325 de la calle Jenaro Suárez Prendes que, además, tiene niños pequeños. 

Muchos de ellos, incluso, hasta habían hablando con ellos del macabro hallazgo del bebé delante de sus casos.

Actuaron con una enorme frialdad, como si no tuviesen nada que ver y hasta dijeron que era terrible lo que había pasado", explica una vecina al enterarse de que los ocupantes del ático habían sido detenidos por este crimen que les dejó conmocionados hace menos de dos meses.     

Muchos de ellos, incluso, hasta habían hablando con ellos del macabro hallazgo del bebé delante de sus casos.

El revuelo en el edificio en el que vive la pareja desde 2017 comenzó el sábado, con motivo del registro del departamento. 

Varios coches sin distintivos de la Policía Nacional entraron por el estacionamiento y ocuparon varios lugares, pues eran muchos agentes y "venían con guantes y cajas en las que ponían Cuerpo Nacional de Policía". 

Algunos vecinos se los encontraron y les vieron llevarse a los detenidos. 

Ellos viven aquí desde hace tiempo, con su perro, al que suelen sacar a pasear; sigo sin creérmelo porque el jueves -dos días antes de su arresto- la vi a ella con el perro bajando por las escaleras tan tranquila", declaró otra mujer.

De vacaciones

Es una chica un poco rellenita, pero no pensé que fuese un embarazo", argumenta un vecino. Y eso que la gestación del bebé fue completa. 

"No sabíamos nada, no podía ni imaginarlo, pero ahora es cierto que vestía con ropa amplia a veces", explica otra habitante del edificio.

No sabíamos nada, no podía ni imaginarlo, pero ahora es cierto que vestía con ropa amplia a veces", explica otra habitante del edificio.

Algunos sí se sorprendieron la pasada semana cuando la policía volvió a interrogar a algunos de ellos. 

Me pareció raro porque en su día, cuando encontraron al bebé, ya nos habían preguntado, y la pasada semana volvieron", relata una joven. 

"Estuvieron en casa de una vecina que sí sabíamos que había estado embarazada, y estaba allí con el recién nacido; pero el día que vino la policía no estaban ellos", desvela otra inquilina del edificio.

Al parecer, según explicaron, días después del hallazgo del bebé asesinado frente a sus casas, "esta pareja se había ido de vacaciones". "O al menos no estuvieron por aquí".

Casi no hablaba

Tras esa ausencia de unos días volvieron. De hecho "les vimos entrar con bolsas del supermercado hace nada", relata otra mujer de la comunidad en la que, al menos de vista, se conocen todos. 

Tras esa ausencia de unos días volvieron. De hecho "les vimos entrar con bolsas del supermercado hace nada".

Ella no es muy habladora, decía hola y poco más; parecía un poco especial y se la notaba algo nerviosa cuando se encontraba con gente", explica otro vecino. 

En cambio, en una cafetería de Nuevo Roces donde ambos acudían con frecuencia la definen como "una chica maja y muy agradable, perfectamente normal". 

Eran clientes habituales, venían y nunca nos dimos cuenta de nada; pero es cierto que ahora que nos enteramos nos dimos cuenta que llevaban ya una temporada sin pasar por aquí", explica la hostelera Josune Aparicio. No me lo esperaba, siempre fue un chaval muy risueño", aporta de Daniel B. S. una amiga del pasado.

Según sus vecinos, la joven enviada a prisión "no trabajaba" en la actualidad.

Según sus vecinos, la joven enviada a prisión "no trabajaba" en la actualidad. En cambio, "a él sí le veías salir en una furgoneta blanca a trabajar por las mañanas, un vehículo que está aparcado en el garaje", comentaba otro hombre. 

En la asociación de vecinos de Nuevo Roces, por su parte, se limitaron a explicar que un hecho como éste "nos apena que ocurra en nuestro barrio, pero ahora es momento de dejar trabajar a la policía y no interferir".

La investigación de la Policía Nacional, que ha permitido enviar a prisión preventiva a Silvia A. M. y mantiene a su pareja como investigado, sigue su curso y está bajo secreto. 

Continúan las pesquisas y por delante queda una ardua instrucción para conocer con detalle todo lo ocurrido y a sus responsables. 

Continúan las pesquisas y por delante queda una ardua instrucción para conocer con detalle todo lo ocurrido y a sus responsables. 

Ahora la madre está acusada de un delito de asesinato y, en base al Código Penal, la procesada podría ser condenada a prisión permanente revisable. En el caso de que efectivamente pueda ser imputable, concurren las condiciones necesarias para que se solicitó esta condena por el crimen. 

Por un lado, la alevosía y por otro el ensañamiento. Además, como en el reciente caso de Ana Julia Quezada, también está, a tenor del artículo 140, el hecho de que la víctima es menor de dieciséis años de edad.

Hablan del crimen por WhatsApp de la comunidad

Los propietarios de la comunidad de vecinos del número 325 de la calle Jenaro Suárez Prendes cuentan desde hace tiempo, para las gestiones administrativas, con un grupo de WhatsApp en el que están todos sus miembros. 

Los vecinos, a raíz de lo ocurrido, señalaron que van a instalar cámaras de seguridad para controlar lo que pasaba en la zona.

Ayer por la tarde, de hecho, Daniel B. S. todavía seguía dentro. En ese grupo hemos hablado todos del asesinato del bebé, maldiciendo a los responsables y deseando que los atrapasen pronto; jamás pensé que fuese alguien de aquí, pero ahora me entero de que encima leía todo lo que poníamos", cuenta una vecina que, todavía ayer, compartió la noticia en el grupo de la detención de ambos. 

Los vecinos, a raíz de lo ocurrido, señalaron que van a instalar cámaras de seguridad para controlar lo que pasaba en la zona.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am