Fotogalerías

Venezuela, en medio de la crisis sin luz ni agua

El apagón que se dio en toda Venezuela por una falla en una de las mayores plantas hidroeléctricas del país ha afectado también los suministros de agua potable en las viviendas.

Avatar del

Por: Redacción AM / Venezuela

1/5
Una niña espera a sus padres mientras van a buscar agua.(AP)

Una niña espera a sus padres mientras van a buscar agua. | AP

Venezolanos recolectan agua de un drenaje en el río Guaire.(AP)

Venezolanos recolectan agua de un drenaje en el río Guaire. | AP

La falta de electricidad también ha afectado al suministro de agua potable.(AP)

La falta de electricidad también ha afectado al suministro de agua potable. | AP

Muchos venezolanos se han visto expuestos a riesgos de salud tras consumir agua contaminada.(AP)

Muchos venezolanos se han visto expuestos a riesgos de salud tras consumir agua contaminada. | AP

Un niño espera para poder recolectar agua del río Guiare.(AP)

Un niño espera para poder recolectar agua del río Guiare. | AP

Cargados con garrafones, cubetas y botellas vacías, venezolanos se acercan a las fuentes y ríos que les quedan más cerca en busca de un poco de agua para sus familias. El apagón que se dio en todo el país, que ya ha durado más de 100 horas, afectó también los sistemas de distribución de agua potable.

El apagón provocado por una falla en la termoeléctrica "El Guri", la más importante del país, ha dejado a la mayor parte de Venezuela sin electricidad. En algunas zonas, llevan 6 días sin energía eléctrica.

Pero no sólo la energía se vio afectada. La falla en refrigeradores y congeladores ha agravado la crisis alimenticia. Muchos venezolanos donaron los alimentos que tenían a hospitales y asociaciones de caridad, por temor a que se fueran a pudrir al tenerlos guardados en sus hogares sin refrigeración.

El suministro de agua potable también se vio afectado, lo que obligó a miles de venezolanos a buscar agua en arroyos y ríos, incluso algunos de estos contaminados.

Vecinos bajan hasta la autopista Francisco Fajardo para conseguir un poco de agua en el río Guaire, a pesar de lo contaminada que se encuentra.

Desde hace dos semanas, aún antes del apagón, no tenían agua. Ahora, sin energía eléctrica, su situación ha empeorado.

Los mismos vecinos vigilan que las autoridades del regimen madurista no cierren el flujo de agua que corre por el río Guaire, su única fuente de agua por ahora.

El río Guaire es un depósito de los desagües de Caracas; es una cloaca al aire libre que el gobierno venezolano prometió sanear desde hace años, pero sigue en las mismas condiciones. 

A pesar del riesgo que implica para su salud o su seguridad, algunas madres desesperadas incluso mandan a sus hijos de hasta 5 años con botellas para conseguir un poco de aguas a sus familias, burlando a los cuerpos de seguridad que vigilan la zona.

La peor crisis se ha registrado en los hospitales, donde ya más de 200 personas han muerto debido a la falla de equipos médicos por la falta de energía eléctrica.

En medio de esta crisis por la falta de energía eléctrica, el presidente encargado Juan Guaidó llamó a los venezolanos a manifestarse en las calles este martes en contra del regimen de Nicolás Maduro.

En esta nota:

Comentarios