En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Colegio del Aire, de Jalisco, donde encabezó una reunión de seguridad, el Mandatario explicó que será un militar en activo debido a que contará con el apoyo del Ejército.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Colegio del Aire, de Jalisco, donde encabezó una reunión de seguridad, el Mandatario explicó que será un militar en activo debido a que contará con el apoyo del Ejército. Agencias.

Noticias

Víctor Hugo Aguirre Serna, propuesto por AMLO para dirigir la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un militar en activo con experiencia será el jefe al mando de la Guardia Nacional y anunciará el nombre la próxima semana.

Por: Redacción

Zapopan, Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un militar en activo con experiencia será el jefe al mando de la Guardia Nacional y anunció a víctor Hugo Aguirre Serna, general de División Diplomado del Estado Mayor.

Se trata de un militar en activo que cuenta con una larga trayectoria académica y operativa. En noviembre del año pasado, fue ascendido a general de División, el máximo grado dentro del Ejército, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con la ratificación del Senado de la República.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Colegio del Aire, de Jalisco, donde encabezó una reunión de seguridad, el Mandatario explicó que será un militar en activo debido a que contará con el apoyo del Ejército(Agencias.)

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Colegio del Aire, de Jalisco, donde encabezó una reunión de seguridad, el Mandatario explicó que será un militar en activo debido a que contará con el apoyo del Ejército | Agencias.

Vícto Hugo Aguirre Serna. | Especial.

Actualmente está adscrito a la Comandancia de la 5/a Brigada de Policía Militar, con sede en el Estado de México.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Colegio del Aire, de Jalisco, donde encabezó una reunión de seguridad, el Mandatario explicó que será un militar en activo debido a que contará con el apoyo del Ejército para resolver el problema de la inseguridad y la violencia en el País.

Expliqué por qué debía ser un militar el comandante en jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estamos hablando de una reconversión del Ejército y necesitamos de un elemento de esta institución, además, con experiencia, disciplina, rectitud y profesionalismo, y ya lo tenemos", expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Al preguntarle si será un elemento en activo, el Presidente respondió de manera afirmativa y aclaró que eso se lo comunicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Ante la situación de violencia en Jalisco, López Obrador encabezó este viernes una reunión de seguridad con autoridades del estado, entre ellos el gobernador Enrique Alfaro.

Al encuentro en la base aérea del estado también acudieron algunos alcaldes de la entidad y el gabinete de seguridad del Jefe del Ejecutivo.

El Presidente dijo que disminuyó levemente la incidencia delictiva en Guadalajara después de aplicar un operativo federal y estatal.

Detalló que los homicidios a nivel nacional se concentran en estados donde hay más crimen organizado.

Ante eso, dijo que es necesaria la Guardia Nacional para atender los problemas de seguridad pública, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Tenemos problemas en algunos sitios y estados, pero tengo confianza de que vamos a serenar al país, y lo mismo serenar a Jalisco", afirmó el Presidente.

Aclaró que la estrategia del Gobierno federal no es atacar a un cártel en específico, sino que los elementos de la Marina y Ejército realicen labores de seguridad pública.

Sobre el coche bomba localizado en Guerrero hace unos días, el Mandatario aclaró que es algo que no pasó a mayores y se adjudicó a una organización criminal local.

En la conferencia, Enrique Alfaro Ramírez hizo una presentación del estado de la seguridad en Jalisco, informó El Universal.

Resaltó que el objetivo de los primeros meses de su Administración, en medio de la incertidumbre y la indefinición, y tras una escalada de violencia a nivel estatal y nacional, fue estabilizar la incidencia delictiva para detener el crecimiento del crimen. Al presentar las cifras más relevantes, el gobernador señaló que ese objetivo se logró, ya que todos los delitos patrimoniales, así como el homicidio, van a la baja en esa entidad.

Rechaza burla

En entrevista en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde acudió al foro Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el que la Guardia Nacional tenga un mando militar sea una "burla" o un "engaño", pues argumentó que el país tiene un problema de violencia y seguridad, y la administración federal está comprometida, cuando menos, en intentar resolverlo de manera eficiente.

La encargada de la política interior respaldó a este nuevo cuerpo policiaco, porque desde que tiene memoria, dijo, no recuerda una reforma constitucional que prácticamente se haya aprobado por unanimidad en el Congreso y por las 32 entidades.

No, no es una burla o un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de manera eficiente", dijo Sánchez Cordero.

En la plática, defendió el nombramiento de un militar en activo para dirigir la Guardia Nacional y agregó que la propia Constitución lo establece, que el Presidente de la República determinará quién será el mando.

Agregó que el principal reto de la Guardia será implantarla en todo el territorio nacional, y mencionó el compromiso que hay de fortalecer las procuradurías locales, así como a las policías municipales y estatales.

En su exposición en el foro, Sánchez Cordero dijo que la creación de la Guardia Nacional será uno de los mayores legados en materia de seguridad que dejará la administración de López Obrador, y en este contexto hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión, por haber aprobado esta reforma casi por la unanimidad.

Recordó que cuando ya 17 Congresos estatales habían avalado la Guardia, el subsecretario Zoé Robledo le comentó que ya estaban listos para hacer la declaratoria de reforma constitucional; sin embargo, tuvo una diferencia con él porque iban a esperar a que las 32 entidades la avalaran y tuviera la mayor legitimidad.

Incluso, Sánchez Cordero describió que se le consultó al presidente López Obrador y éste dijo que mejor esperaran a que todos los Congresos la aprobaran y así, Sánchez Cordero y el titular del Ejecutivo, "mayoritearon" a Zoé Robledo.

Voy a tener una diferencia contigo, pero se lo voy a preguntar al Presidente. La diferencia es que tenemos que esperar a las 32 entidades federativas (…) hablé con el Presidente y le dije: ‘Presidente, tenemos 17, mi opinión y mi diferencia con el subsecretario es que esperemos a las 32 entidades federativas’, y les voy a comentar lo que me dijo: "Dígale que ya lo mayoriteamos, que vamos a esperar a las 32 entidades federativas para que la Guardia Nacional quede legitimada en toda la República, en todo nuestro país", explicó.

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción

Comenta esta nota