Desmiente municipio, con información falsa, en caso de Libros Vagabundos

Local
|

Tratan de desvirtuar la nota y a Libros Vagabundos en la nota publicada el 28 de febrero, tratando de hacer creer que la publicación se hizo cuando ya

Aclaran, con mentiras, asunto de Libros Vagabundos

A través de la jefatura de información del municipio capital, se envió una carta "aclaratoria" en torno a la negativa de otorgamiento de permiso al colecitvo "Libros vagabundos" para instalarse a intercambiar libros en la exedra.

Redactada a manera de boletín, no de carta aclaratoria o desmentido, y sin firma de la persona responsable del desmentido, se da información parcial y en algunos casos falsa sobre la nota publicada por AM Aguascalientes el jueves pasado.

El día mencionado AM publicó la nota "Prohiben intercambio de libros en plaza principal" en la que se documentó que el ayuntamiento capital, en concreto la dirección de mercados, había prohibido que un grupo de jóvenes se instalara en la exedra a prestar libros, esto como parte de un proyecto social denominado "libros vagabundos". A pesar de la negativa, se informó también, que los jóvenes se instalaron ese día.

El viernes por la tarde, AM recibió una llamada de parte del jefe de información de Lorena Martínez, solicitando el cargo formal del encargado del diario digital AM Aguascalientes a quien se le dirigió el desmentido.

Desde la cuenta de correo electrónico de la jefatura de prensa de la coordinación de comunicación social, se recibió un documento word fechado el 1 de marzo de 2013, sin número de carta alcaratoria, desmentido, boletín o comunicado, en una hoja membretada con el logo del ayuntamiento de Aguascalientes. 

"La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, a través de la Directora de Asuntos Jurídicos, María Teresa Ávila Guel, puntualiza que respecto a la nota titulada Prohíben intercambio de libros en plaza principal, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) en ejercicio de sus respectivas facultades, determinaron desde el pasado (sic) 25 y 27 de febrero el permiso para que la Asociación de Libreros de Aguascalientes A.C. ´Libros Vagabundos´ realizara sus labores de fomento a la lectura", se lee en la carta.

"En este sentido, la funcionaria Municipal explicó que dichas personas se encontraban instaladas debajo del asta bandera y  sin ningún tipo de permiso, situación que viola completamente el marco normativo correspondiente. Ante esta situación, se inició el proceso administrativo para la emisión de un permiso, el cual fue avalado desde el pasado 25 de febrero para instalarse los domingos desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, en la avenida Madero, a la altura de Sanborns, según el oficio DMEYAC/0279-13".

Sin embargo, el jefe de prensa de Martínez no especifica que en el documento que menciona, el DMEYAC/0279-13, no solamente se autoriza la instalación enfrente de "Sanborns", sino que también se niega el permiso para que los jóvenes se instalen en la exedra, según el documento original entregado a Libros Vagabundos, en poder de AM.

Como se transcribió en la nota publicada el jueves pasado, el director de mercados, estacionamientos y áreas comerciales del Ayuntamiento, Roberto Armendáriz García, negó el permiso en respuesta a la solicitud de la directora del Instituto Municipal de Cultura, Evangelina Terán, documento del que tuvieron conocimiento la alcaldesa, Lorena Martínez; el jefe de departamento de áreas comerciales de la dirección de mercados, Gerónimo García y el presidente de la asociación de libreros de Aguascalientes, Salvador Gómez Díaz.

En su respuesta, el jefe de prensa de la alcaldesa, confunde a la Asociación de libreros de Aguascalientes con el colectivo "Libros Vagabundos", siendo dos asociaciones distintas, la primera de carácter formal y la segunda informal; la respuesta de la dirección de mercados no fue dirigida ni a la Asociación de Libreros, como asegura Navarro, ni a Libros Vagabundos, sino a Terán, a través de quien se solicitó formalmente el permiso; en el texto de respuesta se incluye el nombre del joven Luis Hernández Rodríguez, vocero del movimiento Libros Vagabundos.

"En relación a su amable solicitud me permito informarle que lamentablemente no es posible otorgarle el permiso al C. Luis Hernández Rodríguez para que se instale en un espacio de 5.00 x 5.00 metros los días jueves de las 17:00 a las 20:30 horas en la exedra. Lo anterior debido a que se han establecido políticas de regularización de eventos y comercios en ese lugar rogándole al señor Hernández acudir a la dirección de mercados para brindarle algunas otras opciones en espacios públicos", se lee en la respuesta de Armandáriz García a Terán, para posteriormente aceptar otorgar el permiso para que se instalaran los jóvenes afuera de Sanborns los domingos, como se redactó en la nota de AM y es parte del texto omitido por la jefatura de prensa en su aclaración.

En otra parte del desmentido, el ayuntamiento capital señala que "el pasado 27 de febrero el Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Roberto Armendáriz García, consideró procedente la exposición, promoción de libros y actividades culturales en la Exedra frente a Catedral, todos los jueves del mes de marzo en un horario de 17:00 a 20:30 horas, tal como lo solicitara la agrupación, de acuerdo al documento SHAyDDG/3465/13", cita que es inexacta y con la que nuevamente la jefatura de prensa del ayuntamiento falta a la verdad.

El oficio SHAyDDG/3465/13, del cual AM posee una copia, es un oficio de la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes, no de la Dirección de Mercados, como asegura quien haya redactado el desmentido y no está fechado el 27 de febrero, sino el 1 de marzo, es decir, un día después de que AM publicó la nota que provocó el desmentido de la jefatura de prensa de Martínez. Al señalar que la aceptación se dio el 27 de febrero, se trata de desvirtuar a AM y a Libros Vagabundos en la nota publicada el 28 de febrero, tratando de hacer creer que la nota se publicó cuando ya se había otorgado el permiso.

Además, el oficio otorga el permiso para instalarse el 28 de febrero, 7, 14, 21 y 28 de marzo, y fue fechado el 1 de marzo, es decir, el 1 de marzo el ayuntamiento otorgó permiso para instalarse el 28 de febrero, este es un simple dato anecdótico con el que se muestra la falta de precisión con la que se manejó el asunto desde la Secretaría del Ayuntamiento, la dirección de mercados y la jefatura de prensa de Lorena Martínez.

Cabe hacer mención que en cuanto Teresa Ávila Guel, encargada de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento emitió el oficio otorgando el permiso, AM publicó, como segunda nota en importancia jerárquica dentro del portal el viernes 1 de marzo, la aceptación del ayuntamiento para la instalación de este proyecto cultural, dándole la misma difusión en redes sociales que se le dio a la publicada el 28 de febrero.

Alrededor de cuatro horas después de haber publicado la nota de la aceptación del permiso, la jefatura de prensa del ayuntamiento emitió el desmentido, que fue colocado en el perfil de facebook del colectivo Mexicambio y en el del ayuntamiento de Aguascalientes, a pesar de un acuerdo verbal con la coordinación de comunicación del ayuntamiento de Aguascalientes de que no se publicaría en tanto no se ofreciera copia de la documentación que la jefatura de prensa aseguró tener, con los documentos firmados de recibido por Libros Vagabundos, es decir, en cuanto pudieran comprobar sus dichos de la carta aclaratoria.

En la charla se acordó que AM publicaría el desmentido con una disculpa pública si se llegaba a comprobar que en la nota había citas inexactas o falsedad en las declaraciones de Libros Vagabundos, así como, la parte más importante, que el permiso para colocarse en la exedra se había otorgado el 27 de febrero, no el 1 de marzo, como realmente sucedió.

La coordinación de comunicación social del municipio se comprometió a entregar los documentos el sábado 2 de marzo por la mañana, lo que hasta las 10:46 horas de este domigno no había sucedido.