Anuario 2020

Paro del 9M dejó una ausencia muy evidente

En trabajos, escuelas, comercios, transporte público y las calles de todo el País se notó la falta de mujeres, por la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En la mayoría de escuelas se notó la ausencia de mujeres, tanto alumnas, como maestras. Foto: Agencia Reforma

En la mayoría de escuelas se notó la ausencia de mujeres, tanto alumnas, como maestras. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Millones de mujeres dejaron de laborar, acudir a clases, consumir en comercios y andar por las calles en las principales ciudades del País.

La convocatoria #UnDíaSinNosotras como parte de las protestas contra la violencia y feminicidios paralizó escuelas, restaurantes, oficinas públicas, empresas; dejó semivacío el transporte público y también las principales avenidas.

Fue una situación inédita que hizo sentir de manera contundente la ausencia de las mujeres y exhibió su peso laboral y social.

En ciudades como Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Puebla o Veracruz la estampa fue prácticamente la misma: tiendas de ropa, centros de autoservicio, panaderías, restaurantes y sucursales bancarias colocaron avisos de solidaridad con sus empleadas, quienes, en su mayoría, no acudieron a laborar.

Taquilleras de la mayoría de las estaciones del Metro de la Ciudad de México no laboraron y en algunas estaciones el paso de usuarios fue gratuito.

Disminuye afluencia

La afluencia de pasajeros del Metro disminuyó un 40%, mientras que en el Metrobús el descenso fue mayor al 20%. Los vagones y lugares reservados para mujeres iban vacíos.

Alrededor de 40% de las mujeres que trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México se sumaron al Paro Nacional de Mujeres y no acudieron a sus labores.

En el Puerto de Veracruz y Boca del Río entre 15 y 20% de restaurantes cerraron y los que operaron tuvieron 60% menos de ventas.

Alrededor de 650 establecimientos, el 60% de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz cerraron y las calles del Centro Histórico del Puerto lucieron casi vacías.

También en trabajos

Sin embargo, también hubo mujeres que no pudieron faltar a sus labores, como ocurrió con las trabajadoras de la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras, dijo que sí asistió la mayoría.

En nuestra industria básicamente no hubo ausentismo.

En la Secretaría de Gobernación, en la CDMX, ante la ausencia de recepcionistas, un agente policiaco intentaba atender a visitantes.

"¿Eso dónde es...? ¿A dónde marco...? ¿Dónde checo el folio...?", preguntaba ayer por teléfono, titubeante, un policía que suplió a una agente mujer que habitualmente atiende en el acceso a las oficinas centrales de esa dependencia.

Las oficinas de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, estuvieron prácticamente vacías como las de muchas otras dependencias federales.

En hospitales como el General de Xoco y el General de México entre un 50 y un 60% de enfermeras y doctoras no acudieron a laborar lo que obligó, entre otras cosas, a suspender cirugías.

En la UNAM la mayoría de las alumnas y profesoras de las distintas facultades no se presentaron a clases.

Fue un paro histórico, sin estridencia. Un silencio contundente contra la violencia.

JPRA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?