Buscar

Revisión adecuada previene problemas

Desde el buen estado de su estructura, hasta permisos y usos de suelo son algunos de los aspectos más importantes para revisar antes de adquirir una propiedad

Escrito en Bienes Raíces el
Revisión adecuada previene problemas

Desde la visión de un arquitecto, la compra o adquisición de un inmueble siempre debe ir acompañada de un análisis de su estructura, pero también es importante conocer si ésta cumple con todos los permisos legales. 

Verónica Beltrán Banda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato, destacó que es importante que quien invierte en la compra de un terreno o inmueble ya construido, revise estos aspectos, para evitar problemas futuros.

Comentó que en inmuebles con giro de casa habitacional, es primordial revisar que la documentación de la propiedad esté en regla, es decir, que cuente con escrituras.

Al momento de contar con las escrituras, es necesario solicitar una carta de no gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, para dar certeza de la legalidad del inmueble.

"Ahí tienes la certeza de que están en regla los papeles, que no está gravada o no está embargada esa propiedad", refirió.

Una vez verificada la legalidad de la propiedad, Beltrán Banda recomendó revisar las condiciones físicas del inmueble, para confirmar o descartar que no cuente con daños estructurales, con grietas o problemas de humedad, entre otros.

"Hay ocasiones que compramos inmuebles y no nos damos cuenta que tienen fallas estructurales, hay grietas que nada más resanas y ya está, pero hay otras que no, que van creciendo y ese es un problema, porque aunque las repares vas a tener ese problema", enfatizó.

Consideró que al tomar en cuenta estos aspectos técnicos, quienes buscan adquirir el inmueble pueden negociar el precio de venta, si es que se requiere algún arreglo o bien, descartar la compra y buscar una mejor opción.

Para inmuebles con giro comercial y empresarial, también es importante conocer la legalidad del espacio y las condiciones estructurales, sin dejar de lado otros aspectos como la ubicación idónea y los permisos de uso de suelo.

"Si es comercio, oficinas, que tengan área de estacionamiento, porque es muy conflictivo, en Desarrollo Urbano para que te den el permiso de uso de suelo te piden área de estacionamiento, si vas a recibir clientes o vas a prestar algún servicio, es muy importante", destacó.

 

Con potencial de crecimiento

La Presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato enfatizó que la ciudad tiene un gran potencial para continuar su desarrollo y crecimiento, pero sobre todo, de recuperación de espacios.

Dijo que por ejemplo, en la zona centro de la ciudad hay inmuebles abandonados o en desuso, que pueden ser bien aprovechados por quienes buscan invertir en una vivienda o un desarrollo de otro giro.

"Creo que indudablemente Irapuato tiene mucho crecimiento por nuestra ubicación, porque estamos cerca de parques industriales y eso llama mucho la atención, es una ciudad todavía tranquila donde el tráfico no está tan pesado, donde hay escuelas", enfatizó.

Beltrán Banda refirió que aún hay proyectos de desarrollo habitacional en la zona norte, noreste y noroeste de la ciudad, donde hay posibilidad de hacer inversiones de todo tipo.

"Lo más importante, lo más recomendable sería vigilar los planes de ordenamiento territorial, para ver donde nos marcan los crecimientos con factibilidades de servicio que no salgan tan caros, si tenemos áreas de crecimiento", puntualizó.

Finalmente, recomendó la asesoría y contratación de arquitectos colegiados, pues de esta forma se garantizan obras de calidad, pero lo más importante, con garantía ante cualquier incidencia que pueda presentarse durante el proceso.

Escrito en Bienes Raíces el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado