Crece el 42% la demanda de espacio industrial

Guanajuato y Querétaro son las entidades con mayor interés para la IED

León, Guanajuato. En el primer trimestre del año México vivió un boom en la demanda de espacios industriales. 

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario Industrial Solili 1T 2022, esta creció 42 por ciento, al superar los 1.8 millones de metros cuadrados a nivel nacional, comparado con el mismo periodo de 2021.

Pablo López, director de Investigación de Mercado de esa empresa de consultoría Solili, señaló que Monterrey se volvió a colocar, por segundo trimestre consecutivo, como el mayor demandante de espacio industrial del País. 

Destacó que esa zona del País, casi triplicó la demanda bruta registrada en el primer trimestre del 2021, impulsada en su mayoría por proyectos hechos a la medida o Build to Suit (BTS) y colocándose muy por encima de lo registrado en Ciudad de México para el mismo periodo. 

Algunos de los aspectos que contribuyeron a la demanda industrial en la entidad del norte fueron la manufactura y la logística; Apodaca y Escobedo son los corredores que concentran mayoritariamente el interés de los inquilinos.

Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, también traen ritmos de crecimiento por encima de la media nacional. Sobresale también la zona del Bajío, especialmente los mercados de Guanajuato y Querétaro, que continúa con demanda creciente y en proceso de recuperación.

Dichos mercados han estado impulsados mayormente por demandas concentradas en proyectos hechos a la medida, ya que el arrendamiento en propiedades de tipo especulativas aún se encuentran por debajo del ritmo que registraba en años anteriores.

Los altos volúmenes de arrendamiento registrados en los últimos trimestres han contraído la oferta de espacio, situando la tasa de vacancia nacional en 2.8 por ciento y reportando con ello una de las cifras históricas más bajas" dijo López.

El directivo indicó que la demanda de espacios industriales ha elevado los precios de las rentas, en dónde Tijuana y Ciudad Juárez destacan como las entidades en donde más se ha registrado el aumento. 

En Tijuana, en el primer trimestre del 2021 tenía un precio por metro cuadrado de 4.89 dólares, mientras que Juárez de 4.40 dólares; en el primer trimestre del 2022, registraron un precio de 6 dólares y de 5.40 dólares, respectivamente.

En la Ciudad de México, hace un año registramos un precio de 5.44 dólares por metro cuadrado, en tanto que de enero a marzo de este año se ubicó en 6.03 dólares por metro cuadrado. Son los tres mercados en donde más se ha incrementado el precio de renta", comentó. 

El alza se debe a la poca disponibilidad de espacios y un incremento en los que se desarrollan por materiales más caros. 

Expuso que el aumento en los precios de renta incrementaron principalmente porque en dichos mercados no hay disponibilidad de espacios y debido a que los nuevos están en construcción  y se están incorporando al inventario, ya que traen incrementos por la tasa de inflación.

SM

Otras Noticias