Buscar

Pasos a seguir para obtener tu casa en INFONAVIT

Todo lo que debes saber si quieres obtener tu nuevo hogar bajo el Fondo Nacional de Vivienda

Escrito en Bienes Raíces el
Pasos a seguir para obtener tu casa en INFONAVIT

Si estás dispuesto a cambiar tu forma de vida, dejar de pagar renta y emprender en nuevo hogar, aquí te presentamos cada uno de los pasos que debes seguir si quieres sacar tu casa mediante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Es una buena herramienta para formar un patrimonio personal. El Instituto administra un fondo de ahorro que se conforma de aportaciones patronales y voluntarias, éstos servirán para solicitar un crédito y comprar tu nuevo hogar.

Lo primero es conocer los tipos de crédito que ofrece INFONAVIT. Existen 5 tipos: crédito tradicional, Cofinavit, Cofinavit ingresos adicionales, tu 2o crédito INFONAVIT y crédito INFONAVIT-FOVISSSTE. Cada uno de ellos pide ciertos requisitos para poder solicitar. En el portal web del Fondo Nacional te ofrecen el curso "Saber" para analizar a profundidad cada una de las opciones.

Después de checar y analizar tú mejor opción, lo que procede es la solicitud del avalúo el cual lo puede realizar la constructora o si es vivienda particular, se puede pedir a las unidades de valuación que colaboran con INFONAVIT. Hay una serie de factores que influyen en el avalúo de una casa como zona, servicios, materiales de construcción y las vías de acceso, por mencionar algunos.

Posteriormente se realiza la solicitud del crédito, consta de un expediente con información personal. En caso de que la vivienda sea de una constructora, ésta realizará el trámite.

En el proceso se te presentará un listado de notarios disponibles. La función de ellos es la elaboración de las escrituras y la inscripción el Registro Público de la Propiedad para asegurar tú patrimonio en términos de legalidad.

Finalmente se obtiene la constancia de crédito la cual da validez a las condiciones financieras establecidas y entre otras cosas, la fecha límite para concluir el trámite. Es importante reconocer tus responsabilidades y tus derechos en el cierre del proceso para posteriormente no atender o tener inconvenientes para la finalización del apoyo de vivienda para los trabajadores.

 

Pasos a seguir:

  1. Conocer y elegir un tipo de crédito.
  2. Solicita el avalúo de la vivienda.
  3. Solicita tu crédito.
  4. Registra tu propiedad.
  5. Obtención de la constancia.

 

Tipos de créditos en INFONAVIT:

  • Crédito tradicional: permite hasta un monto de 2 millones 217 mil 700 pesos. Gastos de financiamiento, titulación y operación del 3% del monto del crédito.
  • Cofinavit: opción de tramitarlo con tu cónyuge, tasa de interés anual de 10.45%, puede aumentar tu capacidad de compra.
  • Cofinavit ingresos adicionales: apoyo para personas con gastos extras comprobables, debes encontrarte cotizando en INFONAVIT.
  • Tu 2o crédito INFONAVIT: para personas que buscan otro financiamiento, según tu edad eliges el plazo del crédito, no aplica subsidio federal de CONAVI.
  • Crédito INFONAVIT-FOVISSSTE: Si tu o tu pareja es derechohabiente de FOVISSSTE existe la posibilidad de sumar los créditos para elevar la capacidad de compra.
Escrito en Bienes Raíces el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado