Gana burocracia en la capital

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Gana burocracia en la capital(snowing - www.freepik.es)

Gana burocracia en la capital | snowing - www.freepik.es

En cuanto a la tramitología, Guanajuato es uno de los municipios más difíciles para obtener una licencia de construcción y permiso de venta. Te puedes llevar 2.5 años en conseguirlos. 

“Cuando adquieres tu terreno en breña,  te puedes llevar hasta dos años y medio para poder obtener tu permiso. Hay algunos inversionistas inscritos en la cámara que prefieren retirarse de Guanajuato capital por la tardanza en los trámites”. 

Así lo advirtió Arturo García Segura, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Si tienen 15 días para contestarte, el día 15 te dicen que te falta tu acta constitutiva. 
Guanajuato se ha caracterizado por los desarrolladores como un dolor de cabeza porque tarda años para obtener tu permiso de construcción y de vivienda”, señaló. 

Crecimiento a pesar de la pandemia 

No obstante lo anterior, en cuanto a cifras de construcción de casas, a pesar de la pandemia, informó que 2020 fue un mejor año que 2019 en Guanajuato capital, pues se construyeron y entregaron más casas.

Detalló que en 2019, se cerraron mil 2 acciones de vivienda, es decir, no sólo una vivienda construida, sino con escritura firmada que se le entregó a un cliente. 

Estas representaron 448 millones 670 mil 346 pesos, ya sea que se paguen de contado, crédito hipotecario, Infonavit o Fovissste. 

“En 2020 se incrementaron un poco las acciones y nosotros se lo acreditamos a la pandemia, empezó un fenómeno bueno porque la gente sintió que necesitaba tener una buena casa para vivir y estudiar, tanto el padre como el hijo. Ayudó mucho que la gente se previniera a tener ese patrimonio”. 

Incrementó en 40% en el municipio de Guanajuato con mil 405 acciones de vivienda, con una derrama económica de 501 millones 430 mil 143 pesos.
Y al 30 de abril de 2021 la Canadevi tiene solo 228 acciones ejercidas con valor de 88 millones 708 mil 973 pesos.

De ahí el mayor porcentaje de financiamiento se lo ha llevado la banca con 108 acciones, el Infonavit 94 acciones de vivienda y el resto es variado, incluyendo casas populares y Fovissste. 

Mayoría de trabajadores, con menos ingresos para comprar casa

Arturo García precisó también que en el municipio de Guanajuato hay 16 mil 552 afiliados al Infonavit, es decir, trabajadores que están vigentes en un trabajo seguro. 

Pero de ellos, solo lo pueden ejercer 6 mil 134 trabajadores. Son trabajadores que ganan 2.6 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

Una UMA equivale a 89.62 pesos diarios y a 2 mil 724.45 pesos mensuales. 

Hay mil 19 trabajadores que ganan desde 2.64 hasta 4 UMAS. 

En síntesis, precisó que hay 4 mil 866 trabajadores en estos niveles salariales, el de menor ingreso de 7 mil 135 pesos y el de mayor, hasta 13 mil 800 pesos al mes.  

Y el sector laboral que gana entre 4.1 y 5 UMAS es donde menos oferta hay de casas porque entre el costo del terreno y la construcción, no alcanza a salir a un costo en que los clientes puedan comprar. 

O dicho de otras palabras, los constructores hacen casas a mayor costo de lo que pueden pagar los trabajadores en los sectores salariales mencionados. “Y entonces tenemos escasez de vivienda”, expresó. 

Las casas más baratas son de 800 mil pesos

El Director de la Canadevi estatal informó que el promedio de vivienda en el municipio de Guanajuato arranca en 800 mil pesos. Incluso mencionó que hay algunos constructores que ofrecen casas de 1.5 o 2 millones de pesos. 

“Va a llegar un momento en que no van a poder acceder a una vivienda por el sueldo que tienen, así que se podrían crear esquemas el gobierno para que sean asequibles a ellos.

“Con un sueldo de 5.1 UMAS hacia arriba traemos mil 278 derechohabientes de arriba de 800 mil pesos, que pueden comprar este tipo de vivienda.

“Para nosotros es mejor estar atacando este sector, porque mañana pueden estar firmando una vivienda. Tenemos que atenderlos, pero sin dejar a los de menos UMAS.

“Sí hay vivienda arriba de 800 mil pesos y hasta 2 millones de pesos, y también abajo de 800 mil pesos. Sí hay quien está construyendo en los tres niveles: baja, media y baja”, comentó Arturo García. 

En proceso de construcción, 228 casas

Señaló que con corte al 30 de abril se iba a empezar a construir solo 101 viviendas en sector económico popular y tradicional, “que es el primer escalón”. 

Segundo gran escalón de 800 mil pesos hacia arriba, había 127 registradas a la misma fecha.. 

“En el segundo semestre se debe ver un incremento mayor, porque el primer semestre es más lento, porque hay que esperar que bajen los presupuestos, entre otras cosas”. 

¿Es momento de invertir? 

“El momento de vivir siempre es bueno para el consumidor, porque nunca va a perder, el peor escenario es algo mejor, un bien inmueble nunca pierde su valor”, afirmó el presidente estatal de Canadevi.. 

Pero recomendó comprar con alguien que a eso se dedica. Atrás de una empresa ya están las aseguradoras, contra daños en la estructura.

“Este es uno de los mejores momentos de invertir porque el costo de las viviendas todavía no se ve reflejado, como el costo del acero fue de 120%. Si puedes comprarla para tí o por inversión, sí es buen momento”, recomendó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?