Toma Infonavit control de sus inversiones

Avatar del

Por: María Azucena Vásquez Mendoza / Agencia Reforma

Toma Infonavit control de sus inversiones

Toma Infonavit control de sus inversiones

CIUDAD DE MÉXICO 16-Jun-2021.- Los recursos de la Subcuenta de vivienda del Infonavit que no han sido utilizados por los derechohabientes ahora serán invertidos en diferentes instrumentos públicos de forma transparente y con mejores resultados.
Para ello el Instituto consolidó la Coordinación General de Inversiones, la cual se fundó en 2019 y que en 2020 se conformó como un área formal del Infonavit con un gobierno corporativo sólido y procesos transparentes, detalló en entrevista Manuel Victoria, coordinador General de Inversiones del Instituto.  

Dicha coordinación tiene a su cargo el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), que invierte esos ahorros que no han sido utilizados en CKDS, Fibras, acciones de empresas tanto nacionales como extranjeras, deuda gubernamental y deuda corporativa, describió.  

La Coordinación está integrada por 20 personas y cuenta con cuatro gerencias que trabajan para concretar las inversiones: gerencia de estrategia de inversiones, gerencia de operaciones de inversiones, gerencia legal de inversiones y subgerencia de análisis prudencial y reporte del desempeño.  

Anteriormente, el Fanvit, creado en 2014 y operado hasta 2018 por la empresa PRO Asset Management no daba los mejores resultados.

Además le detectaron inversiones cuestionables por lo que el Gobierno anterior decidió cancelar su contrato en 2018.

"No fue la mejor administración. La experiencia, por lo menos de esa empresa, no fue la mejor", comentó. 

La operación con esa compañía fue cara, ya que al año se desembolsaban poco más de 300 millones de pesos en la administración y actualmente son alrededor de 90 millones de pesos. 

Fue por ello que el Infonavit determinó crear una Coordinación General de Inversiones.
Victoria destacó que, con la Coordinación al frente, el Fanvit ha registrado un rendimiento anual 10.94 por ciento, mientras que las Afores registra uno de alrededor de 10.13 por ciento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?