Blog de Desarrollo

Un pequeño paso para AM.com.mx, un gran paso para nuestro equipo de desarrollo

Después de lanzar la versión 12.0 a finales de febrero 2019, cuyo principal beneficio fue el desempeño en móviles, comenzamos a planear el siguiente cambio en base a la retroalimentación de usuarios tanto internos como externos, informados también por el desempeño del sitio en términos de tráfico.

Por: Santos Pérez

Un pequeño paso para AM.com.mx, un gran paso para nuestro equipo de desarrollo

Un pequeño paso para AM.com.mx, un gran paso para nuestro equipo de desarrollo

Después de lanzar la versión 12.0 a finales de febrero 2019, cuyo principal beneficio fue el desempeño en móviles, comenzamos a planear el siguiente cambio en base a la retroalimentación de usuarios tanto internos como externos, informados también por el desempeño del sitio en términos de tráfico. Aprovechamos esta pequeña actualización (a la versión 12.0.2), para comenzar este blog donde queremos documentar y compartir con nuestra audiencia (que ya rebasó los 8 millones de MAUs ��) un poco de cómo trabaja el equipo de desarrollo digital de Grupo AM. 

Cada ajuste a realizar fue evaluado para que el rendimiento (performance) del sitio no se viera afectado y fuera transparente para el usuario. Si te interesa saber aspectos específicos de cómo funciona nuestro portal y/o código, no dudes en dejar comentarios al final de este artículo. 

Estos son los cambios que realizamos:

1. Cambio en el diseño de las citas:

El Blockquote es un resaltado de texto de citas textuales. En nuestra versión anterior, el texto era tan llamativo que en ocasiones interrumpe el flujo de lectura. Ahora simplificamos el diseño para mantener la importancia de las citas sin interrumpir por completo los esquemas de los artículos. Este elemento es el cambio más visible de esta actualización.

Por lo que pasó de esto:

Blockquote

A esto:

Blockquote nuevo

2. Cambio en el diseño del texto resaltado

Otro de los cambios estéticos que vimos en cuanto al texto se refiere, fue el resaltado o subrayado de texto en los artículos, haciéndolo más amigable a la vista.

Anteriormente:

Ahora:

3. Escondimos el módulo de suscripción a boletín de noticias

Estamos probando un producto nuevo al que queremos dar la difusión adecuada. Éste módulo estaba perdido al fondo del homepage, y no tuvo mucha respuesta. Si te interesa participar en la prueba de nuestro servicio de noticias por email, entra a éste enlace.

4. Agregamos enlaces a más redes sociales

Entendemos que las redes sociales son un canal importante de comunicación con nuestra audiencia. Agregamos dos nuevos enlaces para impulsar nuestros canales de YouTube y cuenta de Instagram, que antes no tenían enlace en el header de nuestro sitio.

5. Agregamos día, mes, año y hora

Sabemos que la hora de captura de un artículo es muy importante sobretodo en la portada o secciones del sitio, por lo que de ahora en adelante, en cada índice de artículo estará visible similar a esto: “Hace 30 minutos”, “Hace 2 horas”.


 

6. Agregamos el logo de AM a las notificaciones de Chrome en Android: 

Las notificaciones son algo muy importante para la redacción, aumentan la permanencia del usuario y este mismo está informado de todo gracias a las alertas. Agregamos el logo de AM para que sea más fácil identificar nuestras alertas en tu teléfono. 

7. Hicimos el bloque de comentarios siempre visible

Los comentarios son una herramienta muy importante para la redacción AM. Uno de los canales de comunicación con la audiencia más importantes. A partir de hoy, los comentarios ya no se encontrarán más ocultos para después darle clic a la flecha apareciendo debajo, ahora estarán siempre visibles en el artículo.

Anteriormente:

Actualmente:

8. Activamos el selector de edición

AM.com.mx cuenta con 3 ediciones: Nacional, Guanajuato e Hidalgo.

Notamos que era necesario darle más visibilidad a las ediciones para que los usuarios se pudieran cambiar o escoger la que prefieran, por lo que agregamos una ventana que aparecerá solo una vez. 

De esta forma el portal recordará que edición prefieres para mostrarte siempre la misma. En caso de que quieras cambiar de ediciones, solo hay que dar clic en “Ediciones” y escoger la que gustes.

9. Presentación de la Edición Impresa: 

¿Sabías que puedes leer una réplica digital de nuestra edición impresa todos los días? Probablemente no. Para remediar eso creamos un landing page donde puedes conocer todos los beneficios de esta herramienta incluyendo instrucciones para bajar las apps de iOS y Android, y para obtener tu usuario y contraseña. Si no eres suscriptor del periódico impreso, esperamos tu llamada al 477 788 2100. 

10. Activamos enlaces en fotos y sumarios 

Nos percatamos que en algunos lugares del sitio el sumario o la foto no contaban con el enlace a la nota, por lo que sí el usuario quería ver una nota que le había llamado la atención y le daba clic a la imagen, esta no dirigía a ningún lado. En la V12.0.2 habilitamos las imágenes y sumarios como enlaces en todos los índices del sitio. 

11. Agregamos botones de compartir en redes sociales

En nuestra versión de escritorio al ingresar a una nota ahora puedes encontrar los botones de compartir en tus redes sociales más fácilmente, se encuentra al lado del autor y la hora.

12. Es más fácil regresar al tope de página con un clic

Hay momentos en que los usuarios bajan hasta el footer del sitio, para encontrar enlaces o buscando más información, debido a eso colocamos un botón con una flecha señalando hacia arriba que al hacer clic te va a dirigir hasta el inicio del scroll, en lugar de tener que ir poco a poco hacia arriba.

Si llegaste hasta el final de este changelog, seguro tienes más ideas de cómo podemos mejorar. Nada nos gusta más que escuchar directo de los lectores. Envíanos tus comentarios a dev [arroba] am.com.mx

Gracias por leernos, 

Luis Santos Pérez, Director de Medios Digitales en Grupo AM (LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mxra8/)

Y tú, ¿qué opinas?