Buscar

Acusan esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos enviados por su Gobierno a misiones a otros países cuentan que han vivido una especie de trata.
 

Escrito en CDMX el
Acusan esclavitud de médicos cubanos

Ciudad de México.- Médicos cubanos enviados por su Gobierno a misiones a otros países cuentan que han vivido una especie de trata, aseguran que han sido tratados como esclavos por sus autoridades y llaman a naciones extranjeras a detener y no propiciar estas prácticas.

En una conferencia de prensa convocada por la organización Prisioners Defenders, en un hotel de la Ciudad de México, relataron que desde que son seleccionados por el Estado cubano se violan sus derechos humanos, pues son obligados, separados de sus familias, sus documentos son retenidos, son amenazados, acosados, enclaustrados, las mujeres acosadas o violadas, y sin posibilidad de reclamo.

Su Gobierno los cataloga como desertores por escapar a los países que fueron enviados o no seguir las normas impuestas. El castigo, es la prisión, o el prohibir contacto con sus familiares por al menos ocho años.

El doctor Emilio Arteaga es especialista en siquiatría. En Cuba era profesor en el Hospital de Ciencias Médicas en La Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico, un hospital universitario.

Por su trayectoria fue enviado a tres misiones médicas al extranjero. Estuvo en Bolivia del año 2008 al 2010; en Angola, de 2013 a 2015; y en 2019 fue enviado a África. Él ha sido desdeñado por su Gobierno por inconformarse con los malos tratos.

"Creo que el resultado de la decisión de desertar y de irme, porque además te catalogan como desertor, que eso viene desde la métrica militar, del entorno militar, va por supuesto en la medida de que te ven como un soldad", comentó.

Indicó que entre las reglas a seguir en otros países es evitar salir de la zona a la que fueron asignados, para no tener contacto con el exterior; es decir; ni con personas, ni para conocer el territorio para evitar que escapen o encontrar ayuda para ello.

"Las presiones sicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica, especialmente con el personal cubano que radica ahí en esos respectivos países, donde son desplegadas las brigadas médicas cubanas. Le tienen terror a los cubanos que viven en esos países y que son libres y viven por su cuenta allá", dijo.

"Ya sentía que no era éticamente coherente conmigo mismo formar parte de algo que en el fondo era una trata y una esclavitud moderna, pero además que te usan desde el punto de vista política para también de alguna forma promulgar, hacer proselitismo político. Eso sinceramente a mí me asqueaba", agregó.

Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders, comentó que los países que contratan a médicos cubanos propician la esclavitud y malos tratos, por lo que llamó a cancelarlas o evitarlas.

NO DEJES DE LEER: Los tres mensajes de Salvador Ramos en Facebook antes de masacrar a 19 niños

Linchan pobladores a empresario que supuestamente mató a vecino

SIGUE LEYENDO: Valeria no quiso bailar con cliente en bar y la asesinaron

VIDEO Así chocó camioneta de la Guardia Nacional contra dos camionetas

Padre e hijo fueron a alimentar a su ganado y los asesinaron en un pueblo mágico

HLL
 

Temas

Escrito en CDMX el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am