Buscar

Paro de transportistas en Ciudad de México para pedir suban las tarifas del transporte público

Desde temprano transportistas de la Ciudad de México bloquearon vialidades para exigir un aumento en la tarifa del transporte público.
 

Escrito en CDMX el
Paro de transportistas en Ciudad de México para pedir suban las tarifas del transporte público

El Gobierno capitalino reportó que 16 cruceros viales que habían sido bloqueados por transportistas ya fueron liberados, informó el Secretario de Gobierno, Martí Batres.

"Fueron liberados la totalidad de los bloqueos. Vale la pena señalar que fueron menos bloqueos de lo que se esperaba. Y segundo, la expectativa es que estos bloqueos duraran hasta las 3 de la tarde. Y, sin embargo, fueron liberados hasta antes de las 11 de la mañana la totalidad de los bloqueos", aseguró Batres en conferencia de prensa.

Los puntos son: Taxqueña y Miramontes; División del Norte y Muyuguarda; Revolución y Doctor Gálvez; Insurgentes Norte y Ticomán; Ticomán y Acueducto de Guadalupe; Insurgentes Sur y Doctor Gálvez; Constituyentes y Reforma; Prolongación División del Norte y 20 de Noviembre; Tlalpan y División del Norte; Francisco Goitia y 16 de Septiembre, Tláhuac y Periférico, y San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo y Avenida Chapultepec y Avenida México, Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao; Tláhuac y Agustín de Iturbide, y Tláhuac Chalco y Acueducto.

De manera parcial se encuentra Ignacio Zaragoza al poniente y Guelatao con carriles centrales liberados.

Momentos antes

Ciudad de México.- Transportistas iniciaron a temprana hora de este jueves el bloqueo de vialidades en distintas zonas de la Capital del País ante la demanda de un ajuste al monto de las tarifas del transporte público.

Desde aproximadamente las 07:30 horas, transportistas bloquean Insurgentes Norte, a un costado del paradero del Metro Indios Verdes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El bloqueo se lleva a cabo en dirección a la Ciudad de México, motivo por el que usuarios de transporte público deben bajarse de las unidades para caminar más de 30 minutos para llegar a las instalaciones del Metro.

Para obstaculizar la circulación, fue aparcada una grúa sobre Insurgentes Norte, pero al inicio de la movilización una persona abordó la unidad, la condujo unos centímetros por la fuerza y terminó estrellándola contra un bloque de cemento que delimita la avenida.

Los manifestantes arremetieron contra la persona, la corretearon y la golpearon.

Algunos de los usuarios de transporte público que son afectados por la movilización gritan insultos o reproches a los manifestantes.

Por otra parte, en el cruce de Miramontes y Taxqueña, algunos choferes se amontonaron para obstruir el paso, lo que provocó molestias en conductores y usuarios del transporte público.

En Avenida Tláhuac las vías de transporte colapsaron.

El bloqueo se ubicó desde Avenida Las Torres, donde microbuses atravesaron unidades de transporte para evitar el paso.

En Periférico, transportistas bloquearon todos los sentidos.

Usuarios de transporte público tuvieron que caminar desde la altura de Tezonco hasta Calle 11, donde podían abordar Taxis.

A falta de la Línea 12, el único transporte de los vecinos de esta parte de la Ciudad es por vía terrestre.

Asimismo, el bloqueo anunciado por transportistas colapsó el transporte público en algunos municipios, como Chalco, donde unidades prefirieron suspender servicio por el tráfico que se esperaba.

Esto provocó que los tiempos de traslado fueran de alrededor de tres horas desde este punto de la Zona Metropolitana.

El C5 y el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informaron que los bloqueos se hallan en la Avenida División del Norte y Avenida Muyuguarda en la Alcaldía Xochimilco.

Asimismo, se encuentra cerrada la circulación en Avenida Constituyentes a la altura de Prolongación Paseo de la Reforma.

Otro bloqueo se presenta en Avenida Revolución e Insurgentes, a la altura de Dr. Gálvez.

Además, la circulación está cerrada en el punto de Anillo Periférico y Av. Tláhuac, en la Alcaldía Iztapalapa.

Mientras que otro bloqueo ya desquició la circulación en Calzada Ignacio Zaragoza con dirección al Poniente a la altura de Avenida Guelatao, en la Alcaldía Iztapalapa.

Las protestas de transportistas previstas para este jueves afectarán casi una veintena de vialidades en 11 zonas de la CDMX.

El Gobierno de la Capital asegura que la petición de transportistas es aumentar 5 pesos adicionales a las tarifas actuales de transporte público; sin embargo, los concesionarios aseguraron que el aumento solicitado es de 3 pesos así como cambios a los lineamientos aplicables a las apps de transporte.

Se espera que en las próximas horas más vialidades se vean afectadas con bloqueos de transportistas.

HLL

Escrito en CDMX el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am