Corridas de toros: Avanza prohibición de la fiesta brava en la Ciudad de México

En la modificación a la Ley de Protección a los Animales, aprobada en comisión del Congreso local, contempla multas de hasta 4.9 millones de pesos a quienes organicen corridas de toros. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

Está previsto que los legisladores presenten la iniciativa para la discusión sobre las corridas de toros en el pleno en los próximos 45 días.

Está previsto que los legisladores presenten la iniciativa para la discusión sobre las corridas de toros en el pleno en los próximos 45 días.

Ciudad de México.- El Congreso local de la Ciudad de México abrió la puerta a la prohibición de las corridas de toros en la capital del País. 

De acuerdo a una nota publicada por los periodistas Almudena Barragán y Elías Camhaji en El País, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó una iniciativa para evitar las llamadas fiestas taurinas.

Ello contrasta con la proximidad de la fiesta grande en la Monumental Plaza México que iniciará el próximo 12 de diciembre y que, a menos que los legisladores de Morena se suman en el pleno a votarla a favor, podría ser la última. 

POR SI NO LO VISTE: Frena Ale Gutiérrez corridas de toros en Feria de León

En la modificación a la Ley de Protección a los Animales, contempla multas de hasta 4.9 millones de pesos a quienes organicen este tipo de espectáculos. 

La prohibición se propuso desde inicios de septiembre de este año con el objetivo de impedir  "espectáculos públicos en los que los animales sean objetos de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte". 

La iniciativa fue presentada por legisladores de seis de los siete partidos con representación en el Congreso de la Ciudad de México; solo el Partido del Trabajo no se sumó a la propuesta. 

“Dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”, se lee en la propuesta.

Al momento de la votación, existieron diferencias en la interpretación legal de la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y el presidente de la comisión, Jesús Sesma, del Partido Verde, optó por convocar a una nueva sesión un día después en vez de iniciar un pleito jurídico, explicó a los periodistas de El País. 

En la sesión llevada a cabo este martes, solo asistieron cinco diputados opositores, que votaron a favor de que la iniciativa avance hacia el pleno. Ningún legislador de Morena se presentó a la comisión.

ADEMÁS: Sí habrá corridas en enero de León, pero no en la Feria

El diputado asegura que el mayor obstáculo que enfrenta la iniciativa antes de convertirse en ley son las “presiones empresariales, económicas y políticas” de los sectores que se oponen a la prohibición.

Por su parte, Jorge Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos del Toro de Lidia en México, explicó que la Monumental Plaza de Toros México es la plaza más grande del mundo con un aforo de más de 41 mil personas.

La industria alrededor del toro genera una derrama de 6.900 millones de pesos al año, genera 80.000 puestos de trabajo directos, 146.000 indirectos y 800 millones de pesos en materia de impuestos”, señaló. 

En México este es el tercer intento de acabar con las corridas de toros en la capital. Sonora, Guerrero y Coahuila ya las prohíben; mientras que han sido declaradas bien cultural y material en Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Está previsto que los legisladores presenten la iniciativa para la discusión en el pleno en los próximos 45 días.

(Con información de El País) 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?