Buscar

Recibe amparo y lo desechan

El juez 4 de Distrito en Materia Penal del DF, Francisco Javier Sarabia Ascencio, desechó el amparo 188/2013.

Escrito en CDMX el

Un juez federal desechó el amparo que fue promovido a nombre de Elba Esther Gordillo contra su detención del martes y posibles malos tratos, luego que la detenida decidiera no ratificar su demanda de garantías.
El juez 4 de Distrito en Materia Penal del DF, Francisco Javier Sarabia Ascencio, desechó el amparo 188/2013, que fue el primero en ser presentado a nombre de Gordillo, horas después de ser detenida en Toluca.
Gordillo había reclamado en esta demanda la protección de la justicia en contra de actos violentos, como azotes, infamias, palos y tormentos, así como la imposición de multas y confiscaciones excesivas y desproporcionadas.
A la detenida le otorgaron una suspensión de plano, resolutivo que emiten los juzgadores cuando alguien alega este tipo de violaciones a sus derechos, independientemente que no sean ciertos.
En estos casos, los jueces instruyen a un actuario judicial acudir al centro de reclusión donde se encuentra la persona que reclama el amparo, para verificar el estado que guarda.

También solicitó el amparo en contra de su detención registrada el martes en el Aeropuerto Internacional de Toluca al arribar en un vuelo procedente de California.
Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, cuando un actuario judicial acudió al penal de Santa Martha Acatitla para pedirle a la acusada que ratificara la demanda de garantías, la maestra decidió no firmarla.
Agregaron que desconoció al abogado Juan Pablo Badillo Soto y que por ello declinó ratificar con su rúbrica el amparo presentado ante el juez Sarabia.

Escrito en CDMX el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am