Buscar

Arranca la semana de la inclusión en Celaya

Dentro del marco del Día Internacional de la Discapacidad, en Celaya arrancaron las actividades para conmemorar este día y apostar por una ciudad más incluyente

Escrito en Celaya el
Arranca la semana de la inclusión en Celaya

Celaya.- Dentro del marco del Día Internacional de la Discapacidad, en Celaya arrancaron las actividades para conmemorar este día y apostar por una ciudad más incluyente.

Se realizó una activación física de fútbol o "cascarita" en el CAM Henri Wallon, en la colonia Latinoamericana.

En el evento asistieron los papás de los pequeños, los niños y niñas de la escuela y como invitados estuvo el CAM Martha Catalina, ubicado en Los Olivos.

La activación física estuvo a cargo de Rodrigo Estrada, quien sufrió un accidente y le amputaron una pierna y ahora practica el fútbol urbano.

Se realizaron varios ejercicios, primero de calentamiento, y luego ya cuando estaban listos, se realizó una pequeña cascarita, donde todos los pequeños jugaron y se divirtieron de gran manera. 

A la par hubo demostración de las pruebas "Val Par", que es para evaluar a los chicos a partir de los 16 años hasta los 18, y conocer sus capacidades y ver de qué manera se pueden incluir en el área laboral. 

"Los asistentes han estado muy interesados, se reunieron dos directoras de los CAM y pidieron información para ir agendando a los chicos y posibles candidatos que se haga su evaluación y se puedan incluir en alguna capacitación, seguirlos guiando con talleres y determinar en que area se podrían colocar y fomentar su inclusión laboral", comentó Gabriela Hernández, psicóloga clínica, quién es la evaluadora de pruebas "Val Par". 

Te puede interesar: Complica COVID rehabilitación de personas con discapacidad

Resaltó que la importancia de las pruebas "Val Par" es para incluir a las personas que tienen alguna discapacidad en todos los ambientes y específicamente en el área laboral.

"Me encargo de evaluar a once municipios, es decir la región Celaya, de cada uno de los municipios vienen, se hace la evaluación y se manda a sus promotores de inclusión, mismos que apoyan para incluir a las personas en un ambiente laboral en cada municipio", resaltó.

Finalmente, dentro de este evento inicial estuvo el programa "Sanarte" y estuvo ofreciendo asistencia en odontología, optometría y nutrición.

Para cerrar con broche de oro, se partió un pastel, mismo que fue degustado por todos los presentes.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya