Buscar

Ferroférico Celaya: Kansas City Southern podría firmar en abril exclusividad de vía para invertir

Kansas City Southern podría firmar en abril su contrato de ampliación de exclusividad de vía y así podría invertir en el Ferroférico, aseguró Ismael Pérez Ordaz tras una reunión con el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Gómez Parra

Escrito en Celaya el
Ferroférico Celaya: Kansas City Southern podría firmar en abril exclusividad de vía para invertir

Celaya, Guanajuato.- Kansas City Southern podría firmar en abril su contrato de ampliación de exclusividad de vía y así podría invertir en el Ferroférico, aseguró Ismael Pérez Ordaz tras una reunión con el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Gómez Parra. 

Todavía están en el proceso de la firma, ellos nos comentan que quizá en un mes quede ya resuelto este tema y están ahorita en el proceso de revisar costos y la documentación y todo lo que tiene que ver con lo que presentó Kansas, conciliar intereses entre Kansas y la SICT y pasar a jurídico para firmar los convenios", señaló el empresario celayense. 

El miércoles pasado, el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yudico Herrasti y el presidente del Frente Cívico Pro-Conclusión del Libramiento Celaya, Ernesto Ledesma Orozco sostuvieron una reunión con el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para darle seguimiento al avance en las negaciones entre la SICT y Kansas City Southern

Ellos hablan que quizá en un mes esté resuelto, yo espero que así sea pero no es un tema que esté al cien por ciento resuelto. Nos dejaron claro que están en el proceso de los últimos ajustes para poder dejar esto listo, el acuerdo está de manera verbal pero falta ajustar los temas económicos y jurídicos", comentó Ismael Pérez Ordaz.

El líder empresarial destacó que esta reunión es complementaria a las reuniones que han tenido el alcalde, Javier Mendoza y el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga con el presidente en México de Kansas City Southern, Óscar del Cueto

La construcción del libramiento ferroviario de Celaya de la línea NBA que le corresponde a Kansas City Southern se encuentra suspendida desde 2015 por falta de recursos y actualmente hay diversas obras pendientes como la rehabilitación de cinco tramos ferroviarios y la construcción de las vías de intercambio de Kansas City.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) proporcionada desde el año pasado, se requiere una inversión estimada de 3 mil 676 millones de pesos para concluir las obras de esa línea.

Es una inversión cuantiosa de dinero, es una inversión muy grande y la ferroviaria que tiene que invertir el recurso necesita también una forma de recuperar ese dinero que le va a invertir", comentó Ismael Pérez Ordaz.

[email protected]

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya