Canacintra Celaya: Lanzarán comunidades de innovación y un sistema de incubación empresarial

Con el objetivo de que Celaya se convierta en el epicentro de la mentefactura en Guanajuato, Canacintra lanzará las comunidades de innovación y un sistema de incubación empresarial

jueves, 31 de marzo de 2022 · 00:00

Celaya, Guanajuato.- Con el objetivo de que Celaya se convierta en el epicentro de la mentefactura en Guanajuato, Canacintra lanzará las comunidades de innovación y un sistema de incubación empresarial

El presidente de Canacintra Celaya, Miguel Ángel Melo Reyes reveló que dicha cámara lanzará la comunidad de innovación "Community" que incluirá desde emprendedores hasta grandes empresas quienes se estarán reuniendo de forma mensual a partir de mayo. 

Es una comunidad de innovación que estamos trabajando con IDEA Guanajuato y queremos que se integren todos los actores desde estudiantes, emprendedores, empresarios y que estemos mucho mas cerca todos", explicó. 

El director de Emprendimiento e Innovación de IDEA Guanajuato, Israel Pérez Noyola explicó que con la creación de este tipo de comunidades permitirá fomentar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica. 

La innovación abierta son los espacios donde es fácil opinar para una mejor retroalimentación y colaborar en equipo y así evolucionar los modelos de negocio que tienen los emprendedores para generar nuevas oportunidades de mercado", afirmó.

Crean sistema de incubación 

Por su parte, los vicepresidentes de Canacintra Celaya, Miguel Ángel Alvarado y Juan Carlos Solís dieron a conocer el nuevo sistema de incubación empresarial que incluirá a los 28 municipios que abarca la delegación.

Desde el año pasado, explicó Juan Carlos Solís, Canacintra invitó a diferentes instituciones académicas para integrarse a un comité de vinculación regional para recabar información y así identificar las principales necesidades y problemáticas de la academia.

Este sistema nace de la necesidad de emprendedores, alumnos y docentes en procesos de incubación de vincularse a la industria para poder aportar soluciones innovadoras a las problemáticas presentes en el sector productivo", señaló Juan Carlos Solís. 

El objetivo del sistema de incubación es vincular a los emprendedores, universidades y empresas para fortalecer el proceso de emprendimiento en Celaya y la región desde las ideas hasta la etapa de introducción a la cadena productiva. 

Nosotros como Canacintra, que representamos a los empresarios, tenemos las oportunidades de hacer en enlace para que los alumnos, una vez que terminan su periodo educativo, puedan insertarse en el sector productivo. Tenemos un cálculo de 42 mil alumnos de escuelas medio superior y superior de los municipios que integran la delegación interesados en ser parte de este nuevo modelo", agregó Miguel Ángel Alvarado.

Finalmente, el director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp Hernández destacó que es fundamental que se sigan concretando avances de la triple hélice en el municipio con proyectos que impulsen el desarrollo de la mentefactura.

Esto es el arranque y sabemos qué hay mucho camino por recorrer y tenemos que seguir trabajando para que esto se vuelva el valle de la mentefactura, tenemos el compromiso con el gobernador para convertir a Celaya en uno de los nodos más importantes en la mentefactura e innovación", aseguró el funcionario.

fmancera@am.com.mx