Buscar

Celaya transporte: Operan Ómnibus, Urpago y Supacel sin concesiones

Las empresas del transporte público de Celaya Ómnibus, Urpago y Supacel están operando sin tener concesiones, ya sea porque tienen permisos vencidos o porque no han sido renovados

Escrito en Celaya el
Celaya transporte: Operan Ómnibus, Urpago y Supacel sin concesiones

Celaya.- Las empresas del transporte público de Celaya Ómnibus, Urpago y Supacel están operando sin tener concesiones, ya sea porque tienen permisos vencidos o porque no han sido renovados por incumplir con la renovación de sus unidades. 

El presidente de la comisión de Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento, Aldo Velásquez Velázquez, explicó que estas empresas faltan de regularizar su certeza jurídica. 

En el caso de la empresa Servicio Urbano de Celaya (Supacel) no cuenta con sus 25 unidades dentro de la vida útil y hasta el momento no se ha recibido solicitud formal para hacer el seguimiento del trámite de renovación de concesión. 

Lo mismo ocurre en el caso de la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos, que más del 40 por ciento de sus 90 unidades ya cumplieron con su vida útil.

"La empresa nos ha hecho diversas solicitudes en varios momentos, la última de ellas la semana pasada, en relación a la ampliación de prórroga y nos solicita que vayamos por encima de lo que nos marca la legislación que marca 10 años de vida útil y cinco años de prórroga", explicó. 

Mientras que en el caso de la empresa Urbanos Paz Gómez (Urpago) actualmente no tiene permiso vigente y se analiza la situación jurídica y la vía para regularizar su ruta que cubre con siete camiones, de lo contrario se podría licitar esta ruta. 

"Debemos actuar de manera consciente y de acuerdo a procedimientos administrativos debido a que nos podríamos enfrentar a situaciones como la que nos estamos enfrentando actualmente con la empresa Ómnibus, que se amparó para que el Municipio suspendiera el retiro de sus unidades", explicó. 

El regidor afirmó que tras casi 20 años de que se municipalizó el transporte público en Celaya hay un avance en materia de regularización de la certeza jurídica y el orden administrativo se podría solucionar con la consolidación de la empresa coordinadora del transporte, ya que a pesar de no tener concesión sí pueden formar parte de ella al ser una empresa moral. 

"No echar las campanas al vuelo ni ser conformistas, pero decir que se está trabajando, ya que de las 13 empresas con las que contamos en Celaya 10 de ellas tienen su certeza jurídica y estamos por concluir con estas tres empresas. Más allá de un plazo estamos buscando la voluntad de las empresas, como autoridad podemos actuar de manera tajante, sin embargo nos podríamos enfrentar con obstáculos en donde las empresas podrían llevar los trámites al aspecto judicial y buscar ampararse y detener los procesos", indicó.

 

[email protected]

CA

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya