Buscar

Masacre en Celaya fue por disputa entre grupo criminal, no por extorsiones: Secretario de Seguridad

La masacre ocurrida este lunes en Celaya, donde 11 personas fueron asesinadas en un hotel y 2 bares de la ciudad, se debió a un conflicto interno en un grupo criminal y no por extorsiones, aseguró el Secretario de Seguridad de Celaya.

Escrito en Celaya el
Masacre en Celaya fue por disputa entre grupo criminal, no por extorsiones: Secretario de Seguridad

Celaya, Guanajuato.- La masacre que se realizó el lunes en la noche en tres negocios de Celaya donde once personas murieron, ocho mujeres y tres hombres, fue un ataque focalizado, además de que es por la "fractura" de un grupo delincuencial local, declaró Jesús Rivera Peralta, secretario de seguridad del Celaya.

El Secretario de Seguridad de Celaya lamentó los hechos que se suscitaron donde se ven afectadas familias celayenses por el hecho criminal.

"Son temas criminales locales que la Fiscalía está en las indagaciones pertinentes y nosotros coadyuvamos con las investigaciones que está haciendo la Fiscalía del Estado. Anoche mismo, ante personal de policía municipal, estatal, Guardia Nacional y SEDENA implementamos operativos, es un hecho sumamente lamentable", declaró el secretario.

Enfatizó que la masacre se dio por una disputa interna de un grupo criminal en la zona, conclusión a la que llegaron analizando el lugar y con los mensajes que dejaron en las cartulinas.

"Es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal, muy focalizado en ese sentido" refirió.

LEE TAMBIÉN: Masacre de Celaya consterna al mundo; medios internacionales difunden tragedia

Víctimas eran trabajadores y clientes de los negocios

Con respecto a las personas que fallecieron en la masacre, el Secretario de Seguridad comentó que eran personas que laboraban en los negocios y personas que estaban consumiendo en el bar.

"Tenemos un trabajo coordinado, incluso anoche estuvo el alto mando de la zona militar con su servidor, y seguimos trabajando. La coordinación es permanente, desde muy temprano tuvimos mesa de seguridad con el estado, también hubo una mesa municipal. El tema lo trae la Fiscalía y nosotros estamos coadyuvando, es un tema muy focalizado", reiteró.

"Los resultados se van dando paso a paso, es un tema que se debe trabajar desde todos los puntos de vista, desde todos los ángulos, estamos trabajando, estuvimos en el lugar, hicimos operaciones en conjunto con las tres instancias (de gobierno). Los eventos se deben, como les digo a una fractura de un grupo delincuencial entre ellos," agregó.

"Los mensajes que se encontraron, todo parece indicar que se trata de una fractura de un grupo delincuencial. No es un tema de extorsión, todo parece indicar que es un tema de fractura interna de un grupo criminal local", declaró el Secretario de Seguridad de Celaya.

Puntualizó que nadie debe morir, que es lamentable que personas se dediquen a hacer este tipo de acciones.

Declaró que en el lugar, diez personas fallecieron, siendo siete mujeres y tres hombres, y en la madrugada una mujer que fue atendida en el hospital también murió.

La Fiscalía será la encargada de determinar si las personas eran de Celaya o no, así como sus identidades.

LEE TAMBIÉN: Así quedó la zona de la masacre en Celaya ¿Cuándo el próximo ataque?, se preguntan vecinos

Bares y hotel tenían "todo en regla"

Los dos bares y el hotel que fueron atacados tenían todos sus permisos y papeles en regla.

"Inclusive el día viernes 20, dentro de las inspecciones que hacemos regularmente los fines de semana, inspeccionamos ese lugar en compañía de la Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalización, Protección Civil, cuentan con todos sus permisos, con toda su documentación en regla, nosotros vemos temas administrativos. Lo de ayer fue un tema criminal y ahorita están clausurados, hay un procedimiento administrativo en ese sentido", declaró.

Para la ciudadanía refirió que los operativos son permanentes y trabajarán para que los índices de violencia no aumenten.

"El trabajo coordinado que tenemos, el apoyo de la ciudadanía, que traemos con Guardia Nacional, SEDENA, FSPE, es un trabajo coordinado, que se construye con todos los ámbitos, estamos trabajando para que mejore el entorno y recobremos esa paz que Celaya se merece", reiteró.

Finalmente comentó que esto no afectará o afectó los eventos deportivos de la ciudad, tanto los que vienen como los que ya pasaron.

LEE TAMBIÉN: Así convivían hombres y mujeres en bares y en menos de un minuto 11 fueron masacrados

MCMH

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya