Buscar

Extorsiones en Celaya: Celaya es el décimo municipio del país con más denuncias

Esto de acuerdo a un ranking delictivo elaborado por AM con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito en Celaya el
Extorsiones en Celaya: Celaya es el décimo municipio del país con más denuncias

Celaya, Guanajuato.- Celaya es el décimo municipio del país con más denuncias por extorsión en los primeros cuatro meses del año. Así lo revela un ranking delictivo elaborado por AM con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De enero a abril, en Celaya se denunciaron 46 casos de extorsión, un incremento del 557 % con respecto al mismo periodo del año pasado donde se habían abierto siete carpetas de investigación.

El ranking de municipios con más denuncias por este delito en lo que va del año lo encabeza Toluca con 134, mientras que los primeros diez lugares los ocupan seis municipios del Estado de México, además de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Celaya que está empatado en la posición 10 junto con Metepec y Tlalnepantla donde también se han denunciado 46 casos. 

Sin embargo, Celaya ha ido escalando entre los municipios con más denuncias en el primer cuatrimestre del 2022. 

 

De enero a abril, en Celaya se denunciaron 46 casos de extorsión. Foto: Staff AM

En enero y febrero ocupaba la posición 19

En enero y febrero, Celaya se mantuvo en la posición 19 en el acumulado de denuncias por ese delito, para marzo escaló a la posición 11 y para abril subió un lugar para ubicarse en el top ten nacional

Durante marzo y abril, en Celaya se denunciaron 17 y 15 casos respectivamente de extorsión, siendo los meses con más denuncias por este delito desde 2011, año en que se comenzaron a publicar datos de la incidencia delictiva a nivel municipal

Crecimiento exponencial

Sin embargo, las denuncias por extorsión en Celaya han crecido de forma exponencial en el último año.

De 2014 a 2020, en Celaya se denunciaron 18 extorsiones, pero en 2021, se interpusieron 56 denuncias, mientras que en 2020 solo se había denunciado un solo caso.

Celaya terminó el 2021 en el lugar 39 a nivel nacional en el ranking delictivo nacional de extorsiones elaborado por am

El ranking de municipios con más denuncias por este delito en lo que va del año lo encabeza Toluca con 134. Foto: Staff AM

Extorsiones en Guanajuato aumentaron un 364 %

A nivel estatal, las denuncias por extorsiones han aumentado un 364 % en los primeros cuatro meses del año, al acumularse 167 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 36.  

El segundo municipio del estado con más denuncias por extorsión en lo que va del 2022 es Irapuato con 22 denuncias, ubicándose en la posición 30 a nivel nacional

Salamanca es el tercer municipio de la entidad con más casos al cerrar abril con 18 casos, seguido de Silao con 12 denuncias, Guanajuato con nueve y San Miguel de Allende y Apaseo el Grande con seis. 

"Es un sinónimo de confianza" 

El secretario de seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, aseguró que el incremento exponencial en las denuncias por extorsión es un sinónimo de confianza entre las personas que han sido víctimas de este delito. 

La ciudadanía está confiando en sus instituciones y en sus autoridades porque están viendo un resultado de la operación de las instituciones. Es un reflejo de la confianza que están teniendo los comerciantes en las instituciones, el delito ha existido por años nada más que no se atrevían a denunciar porque no veían que las instituciones hicieran su trabajo de seguridad", señaló el funcionario en una entrevista realizada el viernes pasado. 

A nivel estatal, las denuncias por extorsiones han aumentado un 364 % en los primeros cuatro meses del año. Foto: Staff AM

Jesús Rivera puso como ejemplo el caso de la Central de Abastos en donde aseguró que se han realizado más de 25 detenciones en lo que va del año entre extorsionadores, robos de mercancías y otros delitos. 

La Fiscalía está haciendo un excelente trabajo en ese sentido y por supuesto es un trabajo coordinado que tenemos con Guardia Nacional, Sedena y FSPE ya que tenemos muchísima coordinación y ese es el fruto del trabajo coordinado pero las extorsiones han existido por años, la gente no denunciaba por temor y no veía que sus instituciones, hablo de la municipal, trabajaran", recalcó. 

El Secretario de Seguridad afirmó qué hay comerciantes que tienen años pagando derecho de piso y que actualmente han dejado de pagar por las detenciones que han realizado

Espera que sean más denuncias

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López coincidió en que los celayenses tienen más confianza en denunciar y más aún con su policía municipal.

En el caso de la Policía Municipal hoy pueden confiar en ella, era muy comprensible que no existiera confianza en administraciones anteriores y que no se acercaban pero hoy hay un titular confiable y un equipo de trabajo confiable y todo el apoyo del gobierno del estado que está interesadisimo en resolver este tema", afirmó. 

ADEMÁS: Cierran 1 de cada 3 negocios en Celaya por extorsiones y pandemia

Sophia Huett declaró que espera que sean más denuncias las que se interpongan por extorsión por lo que invitó a las personas que estén siendo víctimas a denunciar.

Espero que sean más (denuncias), teníamos en años anteriores creo denuncias o una denuncia anual y el delito de extorsión estaba ocurriendo entonces cómo podíamos tener cero denuncias y la gente padeciendo este tipo de delitos en su negocio o fábrica e inclusive negocios muy pequeños. 

"El hecho de que tengamos un incremento en el número de las denuncias nos permite visibilizar el problema, atender a la ciudadanía y que estos delincuentes sean detenidos y podemos hablar de muchos casos de éxito de la fiscalía que ocurren a partir de qué un ciudadanos decide acudir a poner una denuncia", afirmó la funcionaria en entrevista tras su último evento público en Celaya el pasado 2 de mayo. 

redacció[email protected] 

DAR

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya