Buscar

Javier Mendoza: Presenta programa de gobierno casi 7 meses después del inicio de su administración

Casi siete meses después del inicio de su administración, el alcalde Javier Mendoza Márquez presentó oficialmente su programa de gobierno donde destaca una inversión millonaria para comprar cámaras de seguridad y acciones para regresar la tranquilidad a Celaya

Escrito en Celaya el
Javier Mendoza: Presenta programa de gobierno casi 7 meses después del inicio de su administración

Celaya, Guanajuato.- Casi siete meses después del inicio de su administración, el alcalde Javier Mendoza Márquez presentó oficialmente su programa de gobierno donde destaca una inversión millonaria para comprar cámaras de seguridad y acciones para regresar la tranquilidad a Celaya.

Los celayenses merecemos salir a la calle tranquilos, este es nuestro municipio y lo seguiremos defendiendo sin miedo", afirmó durante su mensaje en el Teatro de la Ciudad ante unos 500 invitados, incluido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Javier Mendoza destacó que uno de los proyectos prioritarios es invertir más de 165 millones de pesos en videovigilancia y así "tener ojos en cada rincón de nuestro municipio".

Otra de las metas del programa es implementar un programa de vinculación de cámaras de seguridad instaladas en negocios y viviendas al C4.

Los negocios familiares, las tiendas, los restaurantes, supermercados y los vecinos de muchas colonias del municipio tendrán acceso directo al C4 que permitirá reducir los tiempos de respuesta en caso de solicitar ayuda y hacer más eficiente las investigaciones", explicó.

Mendoza Márquez señaló que otra meta es la creación de cuerpos especializados de seguridad como la policía de género y cibernética.

Una de las acciones más importantes es impulsar el programa de semaforización inteligente en las principales intersecciones del municipio para lograr una movilidad con mayor fluidez y en la que se pretende invertir 185 millones de pesos en los tres años de gobierno.

Proyecta más de 200 acciones

El programa de gobierno, que fue aprobado por el Ayuntamiento desde el 10 de febrero pasado y que demoró su presentación por la veda de la consulta popular, contiene cinco nodos, 39 líneas estratégicas, 95 objetivos, 235 acciones y 290 metas.

Javier Mendoza explicó que su programa está dividido en nodos y no en ejes ya que  cada nodo y cada acción están entrelazados para lograr el objetivo de alcanzar la paz en Celaya.

Tengo muy claro que el reto más importante de esta administración está en devolver a los celayenses la tranquilidad que en otras épocas tuvimos y lo reitero hoy mismo vamos sin miedo, de frente y con todo para lograrlo", comentó.

El alcalde celayense aseguró que este programa es una hoja de ruta de la ciudad que tanto anhelan los celayenses y con una visión de futuro.

Este programa de gobierno 2021-2024 es el documento que integra el sentir de la sociedad civil que nos manifestó durante la campaña y en nuestras visitas a la colonias y comunidades. Lo organizamos como autoridades electas en la época de transición y también es el resultado de una serie de foros de participación ciudadana en donde los integrantes del Copladem participaron para el diseño de esta ruta estratégica", explicó.

Resalta logros

La presentación del programa de gobierno sirvió para que Javier Mendoza resaltara los logros de seguridad en lo que va de su administración como la disminución de la incidencia delictiva, detenciones y aseguramientos.

El edil resaltó que durante los primeros tres meses de este año se redujo un 12.5 por ciento el robo con violencia a casa habitación, un 13.5 por ciento el robo sin violencia a vehículos y un 20 por ciento el robo a negocio sin violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado.

También destacó que se decomisaron más de 14 mil 900 dosis de droga, se realizaron 297 detenciones por diversos delitos, más de 2 mil detenciones por faltas administrativas, desarticulación de 35 bandas delictivas y confiscaron 500 cartuchos, armas y cargadores.

Si no somos nosotros ¿quiénes?, si no es ahora ¿cuándo?. Hoy les hago una atenta invitación a cerrar filas para trabajar en una sola vía, sociedad y gobierno, en torno a este gran proyecto que se llama Celaya", señaló el presidente municipal al terminar su presentación.

Principales metas del programa de gobierno

  • Diseñar y desarrollar la unidad de Policía Municipal Cibernética
  • Programa de becas para hijos de agentes de seguridad pública, a través de convenios con empresarios
  • Implementar un programa de vinculación al C4 de cámaras ubicadas en domicilios y negocios particulares
  • Desarrollar e implementar plataforma de denuncia ciudadana.
  • Diseñar e implementar el Sistema Integral del Transporte Público
  • Rediseño y ampliación de biblioteca Efraín Huerta
  • Creación de centro cultural en zona norponiente y zona rural
  • Impulsar un programa de intervención para los nueve barrios de Celaya para rescatar su imagen creando productos turísticos y recreativos en el municipio.
  • Diseñar e implementar el programa de mejora de la imagen urbana "Celaya ponte bonita" en parques y camellones en vinculación con la sociedad civil
  • Impulsar la gestión de un nuevo relleno sanitario regional para dar viabilidad a las estrategias de disposición de residuos sólidos sustentables.
  • Disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en Celaya
  • Desarrollo del centro MiPyme para facilitar el acceso a servicios para los negocios
  • Desarrollar un agro parque industrial vinculado con el sector productivo rural para detonar el sector
  • Crear la Feria Regional, Artesanal y Cultural
  • Impulsar el diseño y construcción del Museo de la Identidad y Culturas Populares Celayenses para rescatar como un activo turístico el patrimonio histórico y cultural de Celaya

[email protected] 

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya