Celaya lluvias: retiran casi 2 500 toneladas de basura de canales

Casi 2 mil 500 toneladas de basura se han retirado de canales, colectores y redes de alcantarillado de Celaya para evitar inundaciones ante el inicio de la temporada de lluvias 

miércoles, 15 de junio de 2022 · 00:00

Celaya.- Casi 2 mil 500 toneladas de basura se han retirado de canales, colectores y redes de alcantarillado de Celaya para evitar inundaciones ante el inicio de la temporada de lluvias. 

El gerente de redes de la Jumapa, Adrián Rojas, reveló que durante los trabajos de limpieza en lo que va del año se han encontrado muebles o llantas que son arrojados por la misma ciudadanía. 

"Es importante pedirle a la población que no nos arroje basura o productos de jardinería como troncos y basura de árboles o llantas. Al tener las primeras lluvias es lo que arrastra a nuestros cárcamos", dijo. 

Adrián Rojas explicó que el periodo de lluvias comenzó desde el 4 de junio y terminará el 30 de septiembre, por lo que ya se realizaron acciones preventivas en las redes de alcantarillado. 

El funcionario explicó que la limpieza anual abarca la limpieza de 756 kilómetros de redes y atarjeas, alrededor de 210 kilómetros de colectores y 24 kilómetros de canales pluviales, de los cuales se ha limpiado la mitad. 

"Llevamos un avance del 50 por ciento, hay canales que presentan crecimiento de maleza. Actualmente estamos limpiando aguas abajo para tener fluidez en el desalojo de agua pluviales como en el canal de Elguera, de Labradores y de Naranjos, que son las principales zonas bajas que tenemos y luego nos iremos aguas arriba haciendo limpieza", señaló. 

La Jumapa activó los tres turnos de trabajo para cubrir contingencias con sus cinco unidades de desazolve y tres retroexcavadoras. 

Finalmente, el gerente de redes de Jumapa pidió a la población limpiar el frente de sus casas y evitar que se tapen las alcantarillas.

Más de