Buscar

Ecocidio en Celaya: Matan 4 árboles de más de 100 años en jardín de San Agustín

La remodelación en la que pusieron cemento y gravilla se hizo durante la administración pasada lo que provocó el corte de las raíces de las jacarandas y una ceiba

Escrito en Celaya el
Ecocidio en Celaya: Matan 4 árboles de más de 100 años en jardín de San Agustín
Se trata de tres jacarandas y una ceiba.. Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- Una obra de remodelación de jardineras mal hecha provocó la muerte de cuatro árboles que tenían más de cien años de antigüedad del Jardín de San Agustín en Celaya

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, explicó que la remodelación de jardineras en la que pusieron cemento y gravilla se hizo durante la administración pasada lo que provocó el corte de las raíces de las jacarandas y una ceiba

La obra cómo se realizó esa remodelación cortaron las raíces de esos árboles que ahora están muertos (…), el manejo del arbolado no fue el adecuado al no respetar sus raíces primarias las cortaron y eso ocasionó la muerte”, afirmó. 

Durante la remodelación pusieron cemento y gravilla. Foto: Francisco Mancera

Desconoce quién lo hizo

Gastón Peña, quien también fungía como director de Medio Ambiente durante la administración, aseguró que no recordaba la dependencia municipal que realizó los trabajos ya que no se les pidió su opinión técnica

“Nosotros señalamos e hicimos un levantamiento y un acta y evaluamos perfectamente qué fue lo que se hizo ahí y pronosticamos el daño que iban a ocasionar”, mencionó. 

El funcionario indicó que reportó esta situación ante la Contraloría Municipal y garantizó que esto no vuelva a ocurrir ya que en la actual administración hay una buena comunicación entre las dependencias municipales. 

“Hicimos lo que nos correspondía, el problema fue que no nos participaron en el pasado en los proyectos que se estaban trabajando, esto ya cambió, ahora tenemos una buena comunicación y participamos en los proyectos”, resaltó. 

Una de las peticiones que realizó Medio Ambiente fue el retiro de los árboles por el riesgo de caída que representa para las personas. 

Finalmente, Gastón Peña señaló que el Imipe está elaborando un proyecto de rehabilitación del Jardín de San Agustín aunque se pidió que se sustituyeran por árboles grandes de siete metros de altura

Se desconoce qué dependencia realizó la obra. Foto: Francisco Mancera

“Fue un ecocidio” 

El cronista municipal, Fernando Amate, calificó este hecho como un ecocidio y puntualizó que los árboles podrían tener más de cien años de antigüedad. 

No soy botánico, pero son especies muy resistentes y muy longevas, si tomamos en cuenta qué había antes ahí siempre ha sido una zona arbolada ya que era el atrio del templo de San Agustín y convento del mismo y pudiéramos hablar tranquilamente de especies qué tal vez tengan más de cien años. Lo que sucedió, hay que decirlo con todas sus letras, es un ecocidio”, destacó. 

El cronista municipal, Fernando Amate calificó este hecho como un ecocidio. Foto: Francisco Mancera

Alcalde minimiza situación 

El presidente municipal, Javier Mendoza, minimizó la situación al señalar que son acciones que suceden y prácticamente descartó realizar una investigación para fincar responsabilidades. 

Yo no tengo elementos para juzgar porque no lo sabía, esto fue en la administración pasada. Hay veces que son tantas acciones que están tomando que a veces se nos barre a todos como seres humanos”, dijo. 

Javier Mendoza informó que solicitó realizar un proyecto para mejorar las áreas verdes y la iluminación del Jardín de San Agustín. 

“Hay cuatro árboles que están totalmente secos ya que aparentemente no se tuvo el cuidado para el proceso de replantado. Ya lleva algunos años pero les pedí que quitarnos esos cuatro árboles secos que están ahí y poner algunas especies interesantes para darle paisaje urbano al jardín”, comentó. 

No fue Obras Públicas

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, aseguró que las obras de restauración de las jardineras no fueron hechas por dicha dependencia, ya que lo único que hicieron en esa zona fue la restauración del monumento a Ignacio Allende. 

El trienio pasado Obras Públicas intervino únicamente el monumento a Allende, de lo demás no hubo intervención de Obras Públicas”, mencionó.

[email protected] 

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya