Buscar

Alzan la voz estudiantes de UCA; no pueden terminar sus estudios

Denuncian que la UCA no entregó documentación de los alumnos, no pidió las plazas a tiempo y por ende se les negó

Escrito en Celaya el
Alzan la voz estudiantes de UCA; no pueden terminar sus estudios
Los afectados son 38 jóvenes estudiantes de la carrera de Estomatología perteneciente a la Universidad Continente Americano (UCA).. Especial

Celaya, Guanajuato.- Un total de 38 jóvenes estudiantes de la carrera de Estomatología perteneciente a la Universidad Continente Americano (UCA) alzan la voz y exigen a la escuela les permita hacer sus prácticas profesionales para poder concluir sus estudios.

Estos jóvenes, de la generación 2017-2021, egresaron a finales del 2021 y señalan que la Universidad les debe otorgar una plaza en una institución pública para dar un año de servicio social y hasta la fecha no ha sido así.

Los alumnos piden que se les permita hacer sus prácticas profesionales para poder concluir sus estudios. Foto: Especial

Acusan que la escuela no tiene documentos en regla para poder otorgar la misma.

Primero nos citaron aparentemente para entregarnos la plaza, que es lo que debería de haber sido, y el director nos argumentó que no las iban a dar por la pandemia, se nos hizo un poco raro, pues cuando estábamos en foco rojo por la pandemia seguíamos yendo a la universidad, aunque no estaba permitido, les creímos, luego nos dimos cuenta cuando se entregaron las plazas, se les entregó a todas las universidades y nos dijeron que a varias universidades no se les había dado plaza, nos pusimos a investigar y resulta que la universidad no metió la documentación a tiempo”, contó Raíl, estudiante afectado.

Externó que el gobierno pide ciertos requisitos para dar las plazas a los estudiantes de las universidades, por lo que se investigó y la UCA no entregó documentación de los alumnos, no pidió las plazas a tiempo y por ende se les negó.

El rector Filadelfo Durán les argumentó que si había sido un problema interno por parte de la escuela y les pidió disculpas. Foto: Especial

‘Es un año perdido’

El estudiante contó que tuvieron una reunión con los directivos y el rector Filadelfo Durán y les argumentó que si había sido un problema interno por parte de la escuela y les pidió disculpas.

Si es un gran problema pues es un año perdido, no podemos ejercer, no podemos trabajar, no tenemos una cédula, no avanza el trámite, le dimos de plazo hasta agosto, y todos los padres de familia nos manifestamos en la entrega de documentos, hicieron un evento formal en la escuela y al finalizar los padres nos manifestamos, con pancartas y el director prometió y firmó hojas donde se compromete a darnos el servicio social en agosto, hubo una junta la semana pasada en la cual el director dijo que no nos daría el servicio social hasta febrero del 2023”, resaltó.

Señala que las autoridades solo los traen con “largas” y promesas, pero ninguna respuesta concreta.

Acusan que la Universidad no estaba aprobada, no pasó varias certificaciones y esto provocó que no les dieran las plazas. Foto: Especial

Denuncian que UCA no tiene papeles en regla

Señalan que la escuela les dijo que ellos mismos buscaran su plaza.

“Si el gobierno no les dio folios a la universidad por qué nos mandan a nosotros los alumnos a buscar una plaza, cuando la escuela debe darnos la plaza, nos dijeron vayan y busquen la plaza, cuando tengan el permiso ya nosotros los vamos a poyar, fuimos y buscamos lugares pero nos dijeron que no pueden y que la universidad es quien debe hacerlo.

Es cuando nos dimos cuenta que la Universidad no estaba aprobada, no pasó varias certificaciones, y eso es lo que pasó, la universidad no pidió ninguna plaza y no se les puede dar porque la documentación no está en regla, se hacen actualizaciones cada cuatro años y la escuela no aplicó y no se puso en regla”, refirió.

Temen que al egresar otra generación sean menos plazas para más estudiantes. Foto: Especial

Procederán legalmente

En la última reunión que se tuvo con los directivos les dijo que no se les iba a entregar la plaza, a pesar de tener documentos firmados por el rector donde se comprometió que iba a entregar el servicio.

A partir del fin de semana alumnos van a empezar a proceder de manera legal contra la universidad, hicimos una manifestación pero la universidad se deslinda, diciendo que no les compete, nos dijeron que ya nos iban a entregar las plazas, pero ahora culpan a la Secretaría de Salud, fuimos a la Secretaría de Salud y nos dicen que ellos no tienen nada que ver, los espacios están disponibles, que hay lugar y que el gobierno da las matrículas a la escuela, y la escuela se les tiene que dar a los estudiantes para hacer el servicio social”, declaró.

Finalmente, los estudiantes se mostraron molestos porque no les dan una respuesta clara y que debido a que se acerca una nueva generación de egresados de la misma carrera y el director les dijo que probablemente

 “se tendrá que competir” por las plazas con los nuevos egresados.

[email protected]

DAR

Escrito en Celaya el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya