Buscar

Se manifiestan contra director de Centro de Protección Animal en Celaya

Cerca de 15 ciudadanos se manifestaron a las afueras del Centro de Protección Animal (CPA) para pedir la destitución del actual director Felipe López, a quien acusan de no tener empatía por los animales que llegan

Escrito en Celaya el
Se manifiestan contra director de Centro de Protección Animal en Celaya
Entre los manifestantes había rescatistas independientes, algunos pertenecientes a asociaciones civiles y otros más ciudadanos comprometidos con los animales. Mauricio Ortiz

Celaya, Guanajuato.- Cerca de 15 ciudadanos se manifestaron a las afueras del Centro de Protección Animal (CPA) para pedir la destitución del actual director Felipe López, a quien acusan de no tener empatía por los animales que llegan, ni con las personas, además de que no les da alimento, ni medicamentos y no procura en dado caso el bien morir de las mascotas.

También dijeron que no hace campañas para adopción y que no permite que se instalen cámaras de seguridad para poder checar cuál es el trato que se les da a los perritos, ya que existen testimonios de que los maltrata.

Entre los manifestantes había rescatistas independientes, algunos pertenecientes a asociaciones civiles y otros más ciudadanos comprometidos con los animales.

El motivo de esta manifestación es por las irregularidades que se presentan en el CPA, dentro de sus instalaciones, con respecto al manejo que se les da a los animalitos que capturan, ya que no se les da la oportunidad de ser adoptados a todos los animales que llegan ahí”, declaró Ana Karen Zamudio, de Peluditos en Apuros.

Señaló que se les da preferencia a los perros de raza chica y cachorros para adopción, y no se toma en cuenta a los perros adultos, viejos, de raza grande o enfermos, resaltando que todos merecen una oportunidad para ser adoptados.

Otro de los temas es que los perros que llegan por agresión, no tienen un etólogo profesional que determine si el animalito es agresivo o no, no tienen un profesional que dictamine eso y sin embargo llega a estar la mascota diez días en observación y ya después ellos determinan si muere o no, son escasamente los que salen, son más lo que no volvemos a ver, no hay profesionales y no se les da la oportunidad a todos”, resaltó Ana Karen.

Por lo que la principal petición es la destitución del director, que ya lleva varias administraciones.

Es una situación que tiene varios años, el actual encargado del CPA no es nuevo en el puesto, de hecho es la tercera vez que funge como encargado, no ha logrado hacer lo que el reglamento le pide que haga por falta de voluntad, de recursos, pero no hay voluntad de hacerlo; en el caso de las adopciones, él está impidiendo que se le tome fotos a los perros y que se les promueva, cuando hay animales aptos para ser adoptados, también les está negando atención veterinaria, él mismo dijo que no iba a gastar dinero en medicamentos en perros que se iban a morir. Derivado de eso han muerto perros y esto es una violación al reglamento, pues manda que como poseedor de los perros debe brindar atención veterinaria”, resaltó Enrique Mondragón, de Salvani Celaya.

También afirmaron que el director es déspota, grosero y que no tiene empatía hacia los animales ni con las personas que llegan, por lo que piden que pongan a alguien que llene el puesto y lo desempeñe bien.

Ahorita tenemos un alto índice de perros en situación de calle, nosotros no estamos atacando a una persona, queremos resultados, hemos estado trabajando y precisando información, tenemos cinco reuniones fallidas, no se avanza en nada, exigimos la aplicación del reglamento de protección animal que hasta la fecha existe pero no se aplica”, refirió Yesenia Becerra, de Ayuda con el Corazón.

Atiende sin responder

Después de un tiempo, el director Felipe López salió y atendió a los manifestantes y medios de comunicación, pero fue cortante y de manera grosera e indiferente se limitó a negar las acusaciones y que si quieren información la tienen que solicitar a la Unidad de Transparencia.

No se de que hablas, por eso puedo decir, todas las entrevistas con mi director, ellos son los encargados de las versiones oficiales” dijo el director.

Los ciudadanos le preguntaban y él se limitaba a ignorarlos. Sobre el caso de que no se cuenta con incinerador, se le preguntó cuál era el método para “eliminarlos” como él refirió y solo se limitó a contestar que era eutanasia.

En todo momento evadía las preguntas, y para el control animal se refirió a que ellos los “eliminaban”.

Cualquier mascota que ha sido capturada deambulando en la calle o por reporte, tiene cinco días naturales, lo marca el reglamento, se tiene que hacer un proceso de eliminación”, declaró el director.

Además se supo de manera extraoficial que se refirió a los ciudadanos de manera despectiva y con groserías.

[email protected]

MIL

Escrito en Celaya el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya