Buscar

SEGURIDAD EN CELAYA

Coparmex exige a Federación actuar para no dejar que crimen organizado ‘imponga su ley’

El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, exigió al Gobierno Federal coordinar su estrategia de seguridad con autoridades estatales y municipales tras los hechos violentos en varios estados, incluido Guanajuato, ocurridos esta semana.

Escrito en Celaya el
Coparmex exige a Federación actuar para no dejar que crimen organizado ‘imponga su ley’
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, durante un evento en Celaya. Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- Ante los hechos violentos que han ocurrido en la última semana en diferentes estados, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, exigió al Gobierno Federal garantizar seguridad a los ciudadanos y a las empresas y evitar que el crimen organizado “imponga su ley”.

“Nos parece inaceptable que sucedan estos hechos de violencia. La petición que hacemos a las autoridades es que haya una coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para brindar la seguridad que corresponde al Estado dar a los ciudadanos y al patrimonio de las empresas y las personas”, afirmó.

José Medina Mora indicó que no se debería elegir entre abrazos o balazos, sino que se debe aplicar la ley y ejercer el Estado de Derecho porque cuando se da un paso atrás se permite que grupos del crimen organizado tomen control territorial e impongan su ley con el uso de la fuerza.

“Es importante la aplicación de la ley, cualquier persona que infrinja la ley debería ser sancionada. Por mandato constitucional es función del Estado tener y proporcionar seguridad a los ciudadanos y a las empresas y el uso de la fuerza debe ser solo por parte del Estado”, dijo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó los hechos violentos que ocurrieron en los últimos días en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California pero señaló que le corresponderá a las autoridades determinar si se catalogan como actos terroristas.

“Le corresponde a las autoridades determinar si estos actos de violencia corresponden a terrorismo. Sabemos que hay carpetas de investigación en ese sentido pero esperaremos cuál es la resolución de las autoridades”.

“No ha sido nada más el ataque a instalaciones comerciales o vehículos particulares o transporte público sino también la pérdida de vidas humanas como en Ciudad Juárez. Es lamentable y nos solidarizamos con las familias que perdieron su vida”, destacó. 

La nueva crisis de violencia que vive el País también pone en riesgo las inversiones, lamentó José Medina Mora.

“México es un país de grandes oportunidades y hay posibilidades de que lleguen muchas inversiones extranjeras pero también inversión nacional y para eso se requiere que haya un entorno de paz y de seguridad, el que haya esta creciente inseguridad hace que inhiba las oportunidades lo mismo que otros factores como la falta de incertidumbre jurídica, en la parte política y económica”.

El líder empresarial estuvo de visita en Celaya en el evento que conmemoró los 45 años de la Coparmex en dicho municipio.

MCMH

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya