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Día Internacional de la Cerveza: Esta marca celayense representará a México en Washington

La marca celayense Hijo de Burra representará a México en la batalla de las Cervezas “Duel of the beers”, en Washington, donde se reúnen siete países

Escrito en Celaya el
Día Internacional de la Cerveza: Esta marca celayense representará a México en Washington
“Hijo de Burra” en una idea que nació hace 10 años, así lo cuenta Juan Carlos Franzoni. Fotos: Mauricio Ortiz. Mauricio Ortiz

Celaya, Guanajuato.- La cerveza desde tiempos inmemoriales ha sido considerada un elixir, por su suave sabor, gran consistencia y la gran variedad de aromas y sabores que puede ofrecer esta bebida.

El 5 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, por lo que “Hijo de burra” marca de cerveza artesanal orgullosamente celayense y el “Club Cervecero Celaya” cuentan sus historias y de cómo buscan posicionar, además de enseñar a la gente que hay más cerveza que las que venden de manera industrial.

Por el gusto de la buena cerveza artesanal

Juan Carlos Franzoni de Cervecería “Hijo de Burra” contó que esta idea nace desde hace diez años, el nombre surge por que su padre le decía “burra” a su mamá, por ende él y su hermano son “hijo de burra”.

Nació por el gusto a la cerveza, porque tenemos profesiones muy distintas, mi hermano es abogado, yo soy escritor, pero ya llevamos casi 10 años haciendo cerveza por el gusto de hacerla, tenemos un par de certificaciones internacionales, estudiamos por puro gusto en Chicago, tenemos una certificación que pocos cerveceros tienen a nivel nacional que se llama “Cicerón” y somos orgullosamente celayenses” comentó Juan Carlos.

La marca celayense ofrece cuatro cervezas de línea.

Hijo de Burra ofrece cuatro cervezas de línea; una Pilsner con notas de naranja y en boca de pan blanco y galleta de agua; una west coast red ale que en naríz (olfato) ofrece notas cítricas a toronja y florales como geranio y en boca caramelo y pan tostado, también tienen una african pale ale, la cual se llama así porque sus lúpulos son sudafricanos, en naríz da un poco de durazno, mango y maracuyá y por último tienen la “patada de burra” que es una baltic porter con 7.1 grados de alcohol, con notas de chocolate amargo y un poco de frutos secos.

“Aparte de eso tenemos cervezas de temporada, como la ”patada de reno” que es una beer de noel con notas de piloncillo y ponche navideño”, comentó.

Pandemia no fue trago amargo

Contrario a lo que se podía pensar, la pandemia del COVID les ayudó a crecer, pues al elevarse el precio de la cerveza comercial, la gente volteó hacia la cerveza artesanal.

Las cervezas industriales no producían, de repente ibas a la tienda y te vendían una caguama en 80 pesos, entonces la gente volteó a ver a las cervezas artesanales, nos impuso y ahora tenemos gran presencia en restaurantes en Celaya, tenemos gracias a Dios mucho, tenemos gusto en preferencia con las personas” externó Juan Carlos Franzoni.

“Hijo de Burra” también tiene otras cervezas que sacan solo por temporadas, como la ”Patada de Reno”.

‘Beben’ éxitos

Con orgullo cuenta que ganaron el segundo lugar a nivel nacional en el gran concurso de “Cerveceros Mexicanos” con una cerveza ahumada con mezcal, siendo el concurso con más categoría en el país.

El mes que entra vamos a representar a México, no sólo a Celaya, en Washington en la batalla de las Cervezas “Duel of the beers” donde se reúnen siete países y somos los invitados de México, esto nos hace sentir muy orgullosos, que una cerveza celayense esté a un nivel internacional, por eso consuman local y apoyen la economía celayense”, finalizó.

En las redes sociales Instagram y Facebook los pueden encontrar como “Hijo_de_burra”.

Busca Club Cervecero promover el consumo responsable y el conocimiento de la cultura cervecera.

Dar a conocer el amplio mundo cervecero

En 2016 surgió el Club Cervecero Celaya, comenzando con actividades de cursos y catas; principalmente en bares de Celaya tratando de promover la cultura cervecera, recordó Rafael Tierrablanca, presidente del club.

“En un inicio, no había tanto conocimiento y cultura en relación a la cerveza, en cuestión de sabores, estilos y las diferentes variedades, por lo que se intentó acercar con las cervezas que la gente ya conoce como la lager, y luego brincar a un poco más de estilos no tan comunes y que la gente se fuera abriendo”, externó Rafael.

Con la intención de promover el consumo responsable, el conocimiento de la cultura cervecera, e incluso la gente pueda aprender a elaborar su propia cerveza se convocó a más personas a que se unieran al club y cada dos meses se ofrecen cursos y catas.

Los integrantes del club deben tener pasión por la cerveza.

Festival de la Cerveza Artesanal 

Resaltó que el Festival de la Cerveza Artesanal de Celaya ha sido de los principales promotores de la Cultura y por este tipo de eventos las personas se han acercado a conocer más de este amplio mundo.

“Lo que queremos es que Celaya sea reconocido en estos movimientos, ya tenemos las cajetas y todo muy padre, pero queremos la oportunidad de apoyar, ya que Guanajuato es un gran promotor de las bebidas artesanales como el vino, la cerveza” resaltó.

Las actividades que realizan son sin fines de lucro, pues su costo es para recuperar gastos y seguir con las actividades, además de comprar los aditamentos como vaso, copas, entre otras cosas.

Para la gente que quiera ser parte del Club, debe tener primero la pasión por la cerveza, ese interés genuino, y ese es el objetivo que la gente sepa sobre cerveza, ya que hay mucho desconocimiento, se cobra una inscripción al Club, se les da una playera y su tarjeta de socio”, refirió.

Actualmente son 18 miembros, buscando la intención de que crezca el Club y seguir haciendo sus actividades como catas, cursos, talleres de elaboración y más.

Entre sus planes a futuro se encuentra que el club crezca, por lo que trabajan con otros clubes del país como el de Querétaro, Tijuana y Ciudad de México para formar una asociación nacional de clubes.

“Nosotros estamos participando activamente, esa es la principal intención, que en un dado momento las personas tengan la oportunidad a través de una plataforma digital integrarse a un club y seguir aprendiendo”, finalizó.

En redes sociales se pueden encontrar como “Club Cervecero Celaya”, en Facebook e Instagram.

Apoyan eventos y a emprendedores

El director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp, resaltó la importancia de apoyar y dar difusión a eventos como el Festival de la Cerveza Artesanal y a las personas que quieran emprender, pues señaló que así crece el municipio.

El director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp, resaltó la importancia de apoyar y dar difusión a estos eventos.

“Este tipo de eventos conjuga la reactivación económica, porque ves los puestos que están, los emprendedores ya vendiendo, dándose a conocer, además de la convivencia familiar, estamos muy contentos para lo que sigue, seguir apoyando estos eventos, y cualquier otra iniciativa”, declaró.

El funcionario resaltó que se seguirá apoyando a los productores cerveceros ofreciendo espacios, asesorías para el proceso de comercialización, entre otras acciones.

Lo que buscamos es apoyar desde dar una pagina de internet, ayudar a hacer tu plan de negocios e inclusive se puede dar un poco de recursos para insumos, se tienen varias posibilidades para seguir apoyando”, señaló.

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Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

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