Buscar

‘Les vale’ ocupar lugares para mujeres en transporte público de Celaya

Esta semana concluye la etapa de capacitación de operadores y el reparto de información a usuarios; sin embargo, los pasajeros consideran que falta mucha concientización al respecto

Escrito en Celaya el
‘Les vale’ ocupar lugares para mujeres en transporte público de Celaya
Pasajeras señalaron que todavía no han visto en todos los camiones esa señalética . Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- A pesar de llevar un mes la implementación de lugares preferentes para las mujeres en los camiones del transporte público de Celaya, todavía los usuarios están lejos de respetar esta medida para prevenir casos de acoso. 

Esta campaña fue impulsada por la dirección de Movilidad, en la que se pegaron calcomanías que indican que son asientos con preferencia para las mujeres en dos o tres filas de todas las unidades, de acuerdo a información que proporcionó esta dependencia. 

Esta semana concluye la etapa de capacitación de operadores y el reparto de información a usuarios que estaba programada; sin embargo, los pasajeros consideran que falta mucha concientización al respecto. 

Algunos hombres aseguran que no sabían de esta medida. Foto: Francisco Mancera

“Sí me tocó ver en estos días a personal del municipio que piden respetarlo, le dijeron a un hombre que respetara el señalamiento, pero muchas personas no lo hacen y luego se molestan”, relató María Rodríguez

Durante un recorrido de AM en la parada frente al Mercado Hidalgo diferentes pasajeras señalaron que todavía no han visto en todos los camiones esa señalética y en los que sí, no se cumple a cabalidad. 

“Los asientos preferenciales de embarazadas y para personas mayores sí terminan cediéndolos, pero los exclusivos para mujeres no”, afirmó Nathalia, quien usa diario el transporte público. 

Toma por sorpresa a varios

Diego Cruz tomó a inicios de marzo un camión en el centro sin poner mucha atención y fue confrontado por dos mujeres para que se moviera de estos lugares, incluso una de ellas usó un tono grosero y sacó su celular con la intención de grabarlo. 

Yo no sabía que ya estaban esos asientos preferentes, ni vi la señalética en el piso. Para no querer pelear me senté atrás (...) sí creo que puede funcionar siempre y cuando se respeten, porque alguien más puede discutir y se puede hacer un argüende en el camión”.

Por lo mismo, otros ciudadanos consideran que los choferes tendrán un gran peso para que esto se aplique. 

“No concientizan a la gente de cuál es el motivo de esos lugares”, dijo Marion, quien también desconocía que eran para prevenir el acoso al que están expuestas las mujeres. 

[email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya