Buscar

Hay policías en Celaya que han reprobado exámenes de control y confianza y siguen en funciones, acusa Alvar

Alvar Cabeza de Vaca enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal busca que todos los policías en activo aprueben los exámenes de control y confianza, por lo que subrayó que los elementos que no superen dichos exámenes no deberían formar parte de la corporación

Escrito en Celaya el
Hay policías en Celaya que han reprobado exámenes de control y confianza y siguen en funciones, acusa Alvar
El Secretario enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal busca que todos los policías en activo aprueben los exámenes de control y confianza. Archivo

Celaya, Guanajuato.- Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, reconoció que hay policías municipales en Celaya que han reprobado los exámenes de control y confianza, a pesar de lo cual siguen en funciones, aunque no especificó la cantidad. 

Esto declaró después de que se le preguntara sobre los eventos del pasado domingo en Celaya, que involucraron bloqueos y enfrentamientos entre policías municipales y presuntos delincuentes, que dejaron un agente muerto y tres presuntos delincuentes abatidos.

Cabeza de Vaca enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal busca que todos los policías en activo aprueben los exámenes de control y confianza, por lo que subrayó que los elementos que no superen dichos exámenes no deberían formar parte de la corporación.

Segundo, “lo que pedimos es que cumplan con las leyes nacionales de ingreso y permanencia, esto es: no nada más que digan que son Fedepales, o sea, que acrediten que tienen academia, eso lo tienen que hacer con el Estado y la Federación, que acrediten que tienen competencias básicas, es decir, que acrediten todo lo que tiene que acreditar un policía para estar dado de alta".

Creo que está quedando a deber Celaya en ese aspecto y hay cierta cerrazón. Venimos trabajando muy bien con el Secretario, con el Alcalde, pero al momento de que acrediten que se cumple con la Ley en el ingreso y permanencia, ahí hay ciertos bemoles. Sí sé que hay elementos reprobados”, sostuvo.

Guanajuato, primero en policías asesinados

El Secretario de Seguridad Pública del estado reconoció que Guanajuato está en primer lugar en cuanto a policías asesinados a nivel nacional.

“Habría que analizar lo que está sucediendo con Celaya, desgraciadamente somos (Guanajuato) el primer lugar nacional con policías asesinados, y de esa cifra, Celaya aporta el 50% si no me equivoco.

“Habría que analizar qué está sucediendo en Celaya, desde todos los puntos de vista a Celaya, qué es lo que está sucediendo ahí que no pasa en otros municipios del estado de Guanajuato. Sí es un caso en que tenemos que estar atentos las autoridades, sí es sui géneris”, comentó.

Alvar reiteró que se mantiene en comunicación con el alcalde y el secretario de seguridad de Celaya, Javier Mendoza Márquez y Jesús Rivera Peralta, respectivamente. 

Reconoció que ellos tienen una mejor perspectiva de la situación local.

También afirmó que Celaya no figura como el municipio más violento del País y que Irapuato no se encuentra entre los primeros lugares, como han señalado diversas organizaciones civiles dedicadas al análisis de la delincuencia en México.

Tenemos mucho más detenciones nosotros en Celaya, que va relacionado con delincuencia organizada. Sin embargo, nosotros no estamos en audios, en videos, amenazándonos de manera constante”. 

DAR

Escrito en Celaya el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya