En Celaya, no paran las sorpresas: acusan faltante de actas del Ayuntamiento
Una de las actas faltantes es de la sesión privada donde se le otorgó seguridad al exalcalde Javier Mendoza.
Celaya, Guanajuato.- El secretario de Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, reveló que no encuentran algunas actas de sesiones de la administración pasada, incluida la de la sesión privada donde se otorgó seguridad al exalcalde Javier Mendoza por lo que están valorando acciones legales.
Estamos revisando acta por acá y que realmente toda la documentación que deba obrar en la Secretaría del Ayuntamiento esté en el mismo y hemos detectado que hay actas que no se encuentran, al menos una de la que tenemos pleno conocimiento porque está asentada en la entrega-recepción y hay otras que desconocemos si legalmente se hicieron o no se llevaron a cabo por lo que estaremos revisando el procedimiento para levar a cabo los trámites legales correspondientes”, señaló en entrevista.
Una de las actas que no se tienen detectadas es la de la sesión de Ayuntamiento privada del pasado 8 de octubre, donde el cabildo en pleno aprobó que el exalcalde, Javier Mendoza Márquez, su familia, y el exsecretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, mantuvieran las medidas de protección durante un año, a partir del 10 de octubre.
“De las actas que he revisado no existe esa acta, ni siquiera como acta privada. Todavía no hemos terminado la revisión completa, y se hizo una primera revisión pero estamos de manera exhaustiva a ver qué se encuentra en la Secretaría. Es algo que nos preocupa porque en todo caso sería un acto jurídico inexistente”, mencionó.
Tras dicha sesión privada, se informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con el Gobierno Estatal, determinarían el tipo de medidas de protección como la cantidad de escoltas y camionetas blindadas que se llevarían los exfuncionarios durante un año con base a un análisis de riesgos.
Sin embargo, Daniel Nieto aseguró que tampoco hay claridad sobre esta información por lo que, una vez que concluyan toda la revisión, analizarán si está sesión se llevó a cabo conforme a reglamento y en su caso el ex alcalde tendría que informar “porque sustrajo bienes del Ayuntamiento sin que medie una acta de por medio”.
No tenemos conocimiento absoluto de cuánto se les paga (a los escoltas), ni cuántas camionetas se llevó o si se llevó o no (…), si el acta no la tenemos para nosotros es un acto jurídico inexistente y por tanto ese acto no se llevó a cabo para nosotros”, resaltó.
Daniel Nieto aseguró que también han detectado que algunas hojas de las actas no tienen folios además de otras inconsistencias que están revisando a detalle para poder llevar a cabo un proceso jurídico.
“Con número de acta ahorita nos faltaría una pero no sabemos si hay actas posteriores porque no las tenemos identificadas, necesitamos meternos a la entrega-recepción pero ninguna de ellas el estatus se encuentra como pendiente de firma y lo que está debería estar completa porque no se pueden sustraer las actas de la Secretaría del Ayuntamiento”, afirmó el secretario, además de añadir que actualmente solo tienen acceso dos personas al área donde se resguardan las actas originales pero anteriormente desconocen cuántas personas podían ingresar.
El funcionario indicó que ya notificaron a la Contraloría Municipal sobre las actas que están a resguardo de la Secretaría del Ayuntamiento y están a la espera de concluir toda la revisión para determinar posibles acciones legales ya que las actas originales son patrimonio del Ayuntamiento de Celaya.
Mejoras en Presidencia Municipal
El retiro del arco de detector de metales, el apagón de las cámaras de seguridad que presuntamente espiaban a los visitantes y la colocación de módulos de información son partes de las mejores que habrá en Presidencia Municipal, aseguró el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Vamos a hacer una serie de pequeñas modificaciones y adecuaciones, vamos a poner varios módulos como el módulo del consumidor (Profeco), el del Bienestar para atención a los ancianos y otros módulos. Queremos que sea más accesible y más amigable y de mayor contacto”, afirmó.
La semana pasada, el alcalde reveló que habían detectado cámaras de seguridad que presuntamente grababan las conversiones de los visitantes, sin embargo Juan Miguel Ramírez señaló que ya fueron apagadas.
“Esas ya las apagamos (…), se apagaron pero no se apagaban, no se por qué parecía que seguían transmitiendo, pero ya las fuimos apagando una por una, son varias. Nuestra preocupación principal era la grabación y teníamos un cuartito donde estaban tres personas monitoreándolas. Quitamos las cámaras y el sonido y vamos a ver dónde funcionan realmente las cámaras para seguridad”, aseguró.
En 2022, la exoficial mayor, Erika Cruz Soria, informó que se renovaría el equipo de videovigilancia de la Presidencia Municipal por un monto de 1.9 millones de pesos que incluiría un centro de monitoreo.
Juan Miguel Ramírez explicó que las cámaras de seguridad de los accesos se van a mantener.
El viernes pasado, trabajadores del inmueble retiraron el arco de detección de metales que por dos años estuvo en el acceso principal y que tuvo un costo de 160 mil pesos.
Vamos a retirar el arco y vamos a ver dónde lo podemos poner porque muchas veces está descompuesto y queremos que la ciudadanía y visitantes que vienen a Celaya vuelvan a disfrutar de las pinturas de Octavio Ocampo y ya no lo podían hacer”, explicó el alcalde.
Juan Miguel Ramírez señaló que la intención es colocar los módulos de atención alrededor de la fuente que está en el patio de la presidencia y colocarán sillas y dispersores de agua para que las personas que acudan a realizar sus trámites lo puedan hacer con toda la comodidad.
“Vamos a hacer módulos permanentes y que la gente venga a la presidencia municipal a conocerla y hacer sus trámites en condiciones buenas, con asientos, agua y baños”, agregó además de que ya se contempla que la presidencia municipal abra sus puertas el fin de semana.
Se presenta nueva oficial mayor
La nueva oficial mayor, Mireya Villagómez Molina se presentó ante la comisión de Recursos Humanos, donde reveló que contrató a una asesora y una directora jurídica, pero se negó a dar entrevistas.
Debido a que vengo del sector privado, la administración es aplicable a cualquier organización e institución, sin embargo cuando cambiamos de una empresa a otra lo único que modifican son los procedimientos, tengo una asesora actualmente para llevar el procedimiento en los procedimientos de administración pública, ella es especialista en estos procedimientos y me está apoyando para el seguimiento”, informó a los integrantes de la comisión.
Mireya Villagómez Molina asumió el cargo la semana pasada, después del despido de Araceli Morales Mancera, quien permaneció en el puesto solo 21 días.
La nueva funcionaria reveló durante la reunión que también contrató a Gisela Tinajero como directora jurídica del área quien la asesorará en darle cumplimento legal en cada una de las actividades.
Mireya Villagómez Molina expuso que es Licenciada en Administración, egresada por la Universidad de Guanajuato; tiene una maestría en Ciencias Administrativas por el Tecnológico de Celaya y ha trabajado en la iniciativa privada en diversas áreas.
Tengo más de 20 años trabajando en la administración del sector privado. He trabajado en varios grupos, comencé a trabajar hace más de 22 años en Grupo Modelo como auxiliar contable y después me invitan a participar como jefe de recursos humanos a nivel regional (…), en donde empieza mi experiencia en el área de recursos humanos y para mi fue una escuela porque manejábamos varios estados en la región”, afirmó.
A su salida de la reunión, Mireya Villagómez se negó a dar entrevistas ante los medios de comunicación.
AAK
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo