Buscar

INSEGURIDAD EN CELAYA

Gobierno de Celaya niega vínculos criminales de policías asesinados

El presidente municipal, Javier Mendoza, señala que la investigación de los casos de los agentes caídos está en manos de la Fiscalía.

Escrito en Celaya el
Gobierno de Celaya niega vínculos criminales de policías asesinados
El martes pasado, una mujer policía de Celaya fue asesinada junto con su hija menor de edad. Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ninguno de los agentes de la Policía Municipal que han muerto asesinados tenía vínculos con el crimen organizado, afirmó su titular, Jesús Rivera Peralta.

En ese municipio, nueve policías han muerto baleados en lo que va del año. El funcionario afirmó que en Seguridad Ciudadana no hubo señales de vínculos de esos agentes con la delincuencia y, por lo tanto, no fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal, aunque esta lleva a cabo sus propias investigaciones.

Lo anterior por las declaraciones del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, en el sentido de que algunos de los policías baleados en Guanajuato han tenido vínculos con grupos criminales.

“Fue muy claro cuando dijo que la gran mayoría (de los policías asesinados) era por hacer el trabajo… las investigaciones son facultades exclusivas de la Fiscalía, pero sí aportamos todas las pruebas cuando la Fiscalía nos solicita alguna documentación”, comentó. 

Rivera Peralta reiteró que están en una evaluación constante en la corporación.  

“Cuando formamos la Unidad de Asuntos Internos conformamos el grupo de investigación interna que son exintegrantes de la Fiscalía Federal, son expertos en eso. También se ha dado de baja a 134 elementos en lo que va de la administración por diferentes motivos”, dijo Rivera Peralta.

El titular de Seguridad no descartó que existan estos casos de elementos ligados al crimen, pero explicó que institucionalmente esto no sucede. 

“Todos los exámenes y filtros están diseñados para que ayuden a fortalecer las instituciones. Si algún elemento desvía su actuación, no es un tema de control de confianza, es un tema de la brújula del elemento que tiene que ver con sus valores y con el adoctrinamiento interno, es decir, no es la institución, es esa persona que tiene un nombre y un apellido”, sentenció.  

 

Lamenta muerte de víctimas inocentes 

El secretario Jesús Rivera lamentó que exista una descomposición social tan grave que en este mes dos niñas hayan perdido la vida como víctimas colaterales de los ataques a policías. 

Es una barbarie y hay que focalizar los esfuerzos para detenerlos, eso también es un tema donde siempre hemos invitado a la ciudadanía a la denuncia anónima”, afirmó. 

A pesar de la incertidumbre que han generado estos casos y las declaraciones del fiscal Carlos Zamarripa, el Secretario reiteró que solo con acciones concretas podrán ganarse la confianza y el respeto de la ciudadanía. 

“Son los resultados, con una disminución de homicidios, disminución de los delitos que más impactan a la sociedad, y es seguir bajando los índices de criminalidad, pero la única manera es seguir deteniendo personas”, declaró. 

 

El Alcalde no tiene información

Por su parte, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, afirmó que no cuenta con información que respalde las declaraciones del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

“No tengo elementos sobre esa opinión, ni siquiera la vi y no tengo elementos porque está en manos de la Fiscalía todo ese tipo de delitos”, declaró esta tarde en entrevista, luego de asistir al Teatro del Bicentenario en León, a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2050, evento encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al ser cuestionado sobre si se dispone de un diagnóstico sobre las causas de los asesinatos de policías en Celaya, el Alcalde señaló:

Está en manos de la Fiscalía, no es competencia del Municipio realizar las investigaciones. Seguimos trabajando fuertemente”.

Respecto a la ola de ataques en contra de agentes, Mendoza Márquez aseguró: “Estamos trabajando, ya saben que estamos trabajando arduamente. Conozco el problema, lo estamos atendiendo, hemos avanzado de manera muy importante, sin embargo, tenemos áreas de oportunidad y muchos retos que vencer”.

El Presidente Municipal afirmó que los policías son servidores públicos muy comprometidos, “yo les agradezco mucho y estamos trabajando”.

Asimismo, informó que no se han registrado bajas voluntarias de los policías por temor a los ataques, y señaló que la depuración en su municipio es permanente y no coyuntural.

Javier Mendoza dijo que también se está fortaleciendo la infraestructura policial “con equipamiento, pero algo muy importante, estamos trabajando en la reconstrucción del tejido social, porque el día de mañana no haber recursos suficientes ni personal, ni humano, ni material para atender el problema si no le entramos al origen, a la génesis del problema que es la reconstrucción del tejido social que es lo más importante”. 

Tenemos una gran coordinación con el general Enrique García Jaramillo (comandante de la 16va. Zona Militar), con la Sedena, con la Guardia (Nacional) y por supuesto con nuestra corporación y las FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado)”, apuntó.

El martes pasado, una mujer policía de Celaya fue asesinada junto con su hija menor de edad. En lo que va del año, en dicho municipio han sido ejecutados nueve policías municipales.

Policías asesinados en Celaya en 2024:

  • 24 de enero. Cuatro policías municipales, de extracción federal, murieron en una emboscada en la carretera Salvatierra-Celaya.
  • 25 de enero. Un oficial de Tránsito y Policía Vial fue asesinado a balazos en la Primera Fracción de Crespo.
  • 28 de enero. Un policía murió y dos delincuentes fueron abatidos en la colonia Tres Guerras.
  • 1 de febrero. Dos policías murieron y dos delincuentes fueron abatidos en la colonia conocida como Pelavacas.
  • 20 de febrero. Una agente municipal fue asesinada junto con su hija de 8 años cuando la llevaba a la escuela.

Con información de Edith Reyes Rojas.

LALC

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya