Buscar

INCENDIOS EN CELAYA

Promueven quema controlada de hierba en Parque Bicentenario de Celaya

Xermán Vázquez Alva, encargado del Parque Bicentenario de Celaya, admite promover la quema controlada de hierba seca debido a la falta de personal, lo que ha causado daños en algunos árboles

Escrito en Celaya el
Promueven quema controlada de hierba en Parque Bicentenario de Celaya
AM recibió reportes de varios visitantes del parque quienes informaron que el fin de semana hubo una quema de basura a la altura del puente, lo que ocasionó la muerte de un árbol tipo mesquite. Fotos: Francisco Mancera.

Celaya.- El encargado del Parque Bicentenario de Celaya, Xermán Vázquez Alva, reconoció que promueve la quema de hierba seca al interior del parque, lo que ha provocado daños en al menos 10 árboles, varios de ellos ya secos.

Es fuego controlado, los adoquines están sin tocar. Hay árboles dañados relativamente, porque los vamos a rescatar los buenos. Había árboles secos que los vamos a quitar. No se ha tenido que llamar a bomberos porque es fuego controlado”, aseguró Xermán Vázquez.

En los últimos días, AM recibió reportes de varios visitantes del parque quienes informaron que el fin de semana hubo una quema de basura a la altura del puente, lo que ocasionó la muerte de un árbol tipo mesquite.

El encargado del Parque Bicentenario de Celaya, Xermán Vázquez Alva señaló que estas prácticas continuarán como medida preventiva para evitar un incendio mayor ya que es “muy problemático” solicitar el servicio de limpia al área de Parques y Jardines. Foto: Francisco Mancera.

Xermán Vázquez admitió en entrevista que ha promovido este tipo de quemas en una superficie de un kilómetro al sur del parque, por la falta de personal para atender la limpieza, por lo que invita a vecinos de la comunidad de Trojes, denominados “regadores”, para realizar el fuego controlado.

Lo que pasa es que no tenemos personal. Son cinco personas las que estamos aquí y no tenemos la maquinaria suficiente como para poder atender las 35 hectáreas, esa es la verdad. Somos muy pocos, conmigo son seis personas”. 

El encargado del Parque Bicentenario de Celaya, Xermán Vázquez Alva señaló que estas prácticas continuarán como medida preventiva para evitar un incendio mayor ya que es “muy problemático” solicitar el servicio de limpia al área de Parques y Jardines. Foto: Francisco Mancera.

Es pura hoja seca (...). Controlado es controlado, para terminar con hierba seca que en un momento determinado se puede convertir en un problema. Hasta el vidrio de una botella te lo incendia y entonces sí es incontrolable”, mencionó.

A pesar de que se comprobó el daño a la zona e incluso al puente, Xermán Vázquez afirmó que dichos árboles estaban muertos. “Los árboles que están bien lo soportan (el fuego) porque rápido se queman y se ve algo negro, pero ahí te das cuenta cómo está el ramaje con vida.”

“De los que estaban vivos, ninguno porque todos se recuperan. Secos sí había varios, a lo mejor te exagero, unos 10, pero ya era el tronco. Obviamente hay que quemar cerca del árbol, pero esos no se perjudican”, comentó.

Continúan prácticas de quema 'controlada' por falta de personal

El funcionario señaló que estas prácticas continuarán en el parque como medida preventiva para evitar un incendio mayor ya que es “muy problemático” solicitar el servicio de limpia al área de Parques y Jardines.

“Me gustaría seguir, de todo aquel lado (sur) porque todo aquel lado es el que no hemos podido atender. La mera verdad porque tienes toda la hierba seca y ahora que se vengan las lluvias va a ser un problema poderlo cortar porque no tenemos tractores ni la maquinaria suficiente para poderlo mantener”, agregó.

Incidente con panal de abejas provocó incendio

El encargado del parque también informó que un joven se metió a intentar llevarse un panal de abejas, lo que provocó el fuego.

“Hubo un chavo que se metió a querer llevarse un panal de abejas y llevaba lumbre. A la hora tuvo que correr y cayó la lumbre, pero eso fue en las orillas del río, no andaba en el parque. Se había metido por la colonia Solidaridad, se cruzó el río y eso fue lo que sucedió y ahí sí, incluso tuve que llamar a bomberos”, explicó.

HEP

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya