Buscar

SEGURIDAD EN CELAYA

Recontratarían a expolicías federales en Celaya, su contrato vence pronto en la Policía Municipal

Independientemente del cambio de administración el 10 de octubre, tendrán que firmar los contratos temporales para el último trimestre del año si así lo solicita la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la oficial mayor, Erika Cruz Soria.

Escrito en Celaya el
Recontratarían a expolicías federales en Celaya, su contrato vence pronto en la Policía Municipal
El 30 de septiembre vence el contrato de 348 policías municipales de Celaya, que pertenecieron a la extinta Policía Federal. Especial

Irapuato, Guanajuato.- El 30 de septiembre vence el contrato de 348 policías municipales que pertenecieron a la extinta Policía Federal, por lo que evaluarán firmar un nuevo contrato trimestral antes de que termine la administración. Así lo informó la oficial mayor, Erika Cruz Soria, quien señaló que, independientemente del cambio de administración el 10 de octubre, tendrán que firmar los contratos temporales para el último trimestre del año si así lo solicita la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Los contratos de tiempo determinado de todos los trabajadores municipales los trabajamos de manera trimestral. Ahorita están firmados los que son de junio a septiembre y nosotros tenemos la responsabilidad de que a finales de septiembre tienen que estar los contratos de octubre a diciembre, así es año con año la dinámica”, explicó.

Desde principios de 2021, con la llegada del ex secretario de seguridad, Miguel Ángel Simental, la Policía Municipal de Celaya comenzó a contratar a expolicías federales ante el déficit de policías que tenía la corporación. Erika Cruz puntualizó que actualmente la Policía Municipal de Celaya ya no solo está contratando ex policías federales sino también de otras corporaciones federales como la Guardia Nacional.

A pesar de que el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró en entrevista con AM la semana pasada que no habría despidos masivos de ex policías federales, la oficial mayor puntualizó que en caso de que haya despidos una vez que rinda protesta la nueva administración y hasta final de año, los expolicías federales podrían demandar al Municipio por incumplimiento de contrato si no hay un convenio de terminación laboral de por medio.

La funcionaria explicó que casi el 96 % de los ex policías federales o de la Guardia Nacional que trabajan en la Policía Municipal de Celaya lo hacen bajo el esquema de un contrato temporal que se renueva cada tres meses, mientras que solo 15 elementos tienen base, por lo que en total hay 363 ex federales que están como elementos operativos de seguridad en el organigrama de la corporación.

El tema de altas y bajas de todos los operativos (exfederales) es muy frecuente. Hemos tenido algunas bajas pero también ingresos”, mencionó.

En lo que va del año, 106 exfederales han sido dados de baja pero otros 121 han sido dados de alta.

‘Más de 900 bajas en lo que va de la administración’

La actual administración municipal de Celaya se ha caracterizado por hacer una depuración sin precedentes en la Policía Municipal que ha alcanzado las 901 bajas. Del 10 de octubre de 2021 hasta el corte del 30 de mayo, 519 policías exfederales han sido dados de baja de la corporación además de otros 382 policías que tenían su base. En contraparte, 354 policías ex federales han sido contratados bajo el esquema de renovación trimestral y otros 50 policías fueron contratados de base.

La funcionaria señaló que después de las elecciones unos siete policías exfederales renunciaron a su cargo, pero lo calificó como normal por el alto porcentaje de rotación que existe, ya que durante las últimas dos semanas se contrataron a otros 10 policías.

Erika Cruz explicó que actualmente hay alrededor de 400 policías rasos en Celaya y otros 363 expolicías federales, además de que hay policías que conforman otros cinco niveles, por lo que la plantilla laboral supera los 800 policías.

Los datos al detalle:

Bajas: 

  • Base: 382
  • Contrato de tiempo determinado (exfederales): 519

Total: 901 

Altas: 

  • Base: 50
  • Contrato de tiempo determinado (exfederales): 354

Total: 404

Fuente: Oficialía Mayor del Municipio de Celaya hasta el 30 de mayo de 2024.

JRL

 

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya