Buscar

INSEGURIDAD

Obispo de Celaya cuestiona efectividad de la Guardia Nacional en mejorar la seguridad

El Obispo expresó que, aunque hay una considerable presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio, esto no se ha reflejado en una mejora de la seguridad

Escrito en Celaya el
Obispo de Celaya cuestiona efectividad de la Guardia Nacional en mejorar la seguridad
Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya. Jesús Patiño

Celaya, Guanajuato.- El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma de la Diócesis de Celaya expresó que, aunque hay una considerable presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio, esto no se ha reflejado en una mejora de la seguridad.

Además, señaló que la ciudadanía le ha manifestado en varias ocasiones que perciben muy poca participación reactiva en sucesos de alto impacto.

El hecho de ver más elementos de Guardia Nacional o más ejército no necesariamente significa que haya más seguridad. De hecho, sigue habiendo muchas situaciones de violencia, de inseguridad en la ciudad, incluso en los lugares donde está la Guardia”, comentó.

Además de la percepción negativa de la ciudadanía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó en su último informe que el 30% de los elementos de la GN en México no pasan las pruebas de control de confianza.

Esto convierte a la Guardia Nacional en la institución de Seguridad Pública con el mayor porcentaje de desaprobación de exámenes (toxicológico, psicológico, médico, poligráfico y de entorno social y situación patrimonial) en Guanajuato.

Las personas muchas veces se quejan de que normalmente llegan tarde, nada más llegan a acordonar, que pocas veces colaboran con la policía estatal, no sólo en la prevención o inhibir los delitos, sino ya colaborar para la aprehensión y situaciones de seguridad”, añadió el obispo.

El prelado de la Diócesis de Celaya reflexionó que el gobierno, en sus tres niveles, todavía tiene mucho por trabajar para reducir los índices de inseguridad en las colonias y en los negocios.

Finalmente, Aguilar Ledesma habló sobre otra de las áreas en las que se deben reforzar las estrategias con la Guardia Nacional.

“Sobre todo en los caminos, falta más seguridad en las carreteras, especialmente con el autotransporte. Creo que sigue habiendo robos en los caminos, especialmente carreteras estatales y autopistas. Creo que allí es donde haría falta más seguridad”.

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya