¿Ya mero? Revelan fecha en que será reabierto el puente de Avenida Constituyentes
Las obras de reconstrucción iniciaron el 14 de noviembre de 2023.
Celaya, Guanajuato.- La reconstrucción del puente de Avenida Constituyentes terminará la próxima semana y será reabierto a la circulación vial el 3 de mayo.
Así lo aseguró el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, tras un recorrido de supervisión, en conjunto con el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Estamos revisando esa fecha para que se pueda abrir. Prácticamente ya tenemos un 98% de avance”, señaló el funcionario estatal en entrevista.
Las obras de reconstrucción de este puente vehicular iniciaron hace casi un año y medio, el 14 de noviembre del 2023 y están a cargo de la empresa queretana Agacel Agregados y Asfaltos, S.A. de C.V.
En un principio, el Gobierno del Estado asignó 156 millones 554 mil 840 pesos para la licitación de la obra pero actualmente su costo se elevó a 184 millones de pesos.
Los más de 27 millones de pesos que se tuvieron que incrementar, y que las obra se extendiera ocho meses a lo acordado inicialmente, se debió a la modificación del proyecto original, ya que no se tenían las condiciones adecuadas cuando se realizaron las perforaciones para el montaje de las 90 nuevas trabes, comentó Juan Pablo Pérez.
El funcionario estatal resaltó que con la rehabilitación de este viaducto su vida útil se extenderá más de 25 años pero para este tipo de estructuras es fundamental realizar acciones de mantenimiento por lo que se comprometió a que al menos durante el próximo año se asignen recursos estatales para estos trabajos.
Vamos a considerar esa parte del presupuesto para estar monitoreando la estructura y que sea parte de la conservación que se esté haciendo. Dependemos de lo que se vaya presentando”, mencionó.
Tras finalizar la supervisión de la obra, el subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública, Marco Ortiz Rendón, y un equipo de ingenieros de la dependencia expusieron que que el proyecto original de rehabilitación consistía en resolver la problemática de flexión de la ménsula de las trabes, pero la propuesta era anclar una barras de acero de tensión al cabezal con resina epóxica, y con ello, recuperar la funcionalidad.
“En el proceso constructivo, nuestro problema fueron las anclas más profundas que miden 1.27 metros, y posiblemente, cuando cimbraron en su construcción original, algo pudo moverse y generar una pequeña desviación que nos afectaba, porque a la hora de hacer el anclaje, nos encontrábamos con esa varilla y se dañaba y no nos lo podíamos permitir, porque era en contra de lo que estábamos tratando de resolver y esa fue la razón por la cual se tuvo que dejar este proyecto y se optó por otro sistema”, explicó el director general de Proyectos y Servicios Técnicos, Juan López Tapia.
Durante la construcción se hicieron barrenaciones para tratar de anclar las estructuras y fue cuando descubrieron que traían acero lo que significaba dañar el refuerzo principal del puente.
Las trabes nuevas tienen más acero en los elementos de la ménsula de apoyo para que pueda recuperar su vida útil, ya se diseñó con la nueva normativa y los aforos”, dijo.
Juan Manuel Yebra Valtierra, de la Dirección de Estructuras, detalló que la Secretaría de Obras Públicas propuso que las perforaciones para la colocación de las barras de acero de tensión fueran direccionales, de arriba hacia abajo, para un mejor control y precisión en el manejo y con ello se mitigaban los problemas del traspaso del acero de refuerzo.
“Con el proyecto se valoró la ubicación de todas esas barras y previamente se fabricaron los lados de compresión con un concreto de una resistencia superior a la que cuenta la estructura”, indicó.
Durante el recorrido, los funcionarios expusieron que, inicialmente analizaron reforzar la estructura solo con fibra de carbono y placas de acero pero detectaron que el costo sería prácticamente el mismo que cambiar todas las trabes, además de que el impacto no sería el idóneo en las ménsulas por lo que no se garantizaba su efectividad.
Marco Ortiz recordó que el proyecto ejecutivo original para la construcción del puente se elaboró en 2003 con la normativa vigente diseñado para que circularan tractocamiones de doble remolque pero los vehículos normalmente rebasan la capacidad de las estructuras, además de que el puente tuvo un aforo mayor a lo que se proyectó hace más de 20 años, sin embargo la rehabilitación cumple con todos los estándares actuales y cualquier tipo de vehículo pesado podrá circular.
AAK
AManece Celaya
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