Piden productores agrícolas consideraciones fiscales a Federación

El Comité Pro-mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. hizo un llamado al Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México para que tengan consideración por los pequeños y medianos productores del campo

Por: Mauricio Ortiz

Piden productores agrícolas consideraciones fiscales a Federación

Piden productores agrícolas consideraciones fiscales a Federación

Celaya.- El Comité Pro-mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., a través de su representante legal, Rubén Vázquez de la Rosa, hizo un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O, que tengan consideración por los pequeños y medianos productores del campo ante los cambios realizados en materia fiscal, pues estas nuevas reformas perjudican gravemente a los trabajadores del campo.

Declaró que esto afecta principalmente a los pequeños y medianos productores, que generan menos de 3 millones y medio de pesos.

Externó que son cerca de 6 mil productores del campo asociados al comité en todo el estado de Guanajuato.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Quiero externar mi descontento y preocupación por los cambios realizados en materia fiscal aplicables para este 2022, los cuales perjudican al pequeño y mediano productor, quien, dicho sea de paso, provee de alimentos a nuestro país, entendemos de la necesidad de mayor recaudación por parte del Gobierno Federal, ya que alguien tiene que pagar los programas sociales, pero creo que esta vez están cometiendo una grave equivocación, ya que afecta la realidad del agricultor, a quien realmente le van a aplicar estos cambios”, comentó Vázquez de la Rosa.

Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité Pro-mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C.

Señaló que son el único sector que está totalmente a expensas del mercado, tanto para la compra de insumos, como para la venta de sus productos.

Nosotros, a diferencia de otros sectores, establecemos nuestros cultivos sin saber a qué precio vamos a vender, muchas, de verdad muchas veces, nuestras inversiones se quedan tiradas en la parcela, pues aunque nuestros productos reúnen la calidad para ir a mercado, el precio no nos da ni para levantar el producto, y en infinidad de ocasiones el productor del segmento, factura sus productos inclusive con pérdidas, y ahora por si eso fuera poco le tendrán que sumar a esa pérdida, el pago de impuestos”, afirmó.

El peor gobierno de la historia

Con la cancelación de los programas de apoyo para al campo y ahora estas medidas, declaró que el Gobierno Federal pasará a la historia como el peor hacia los productores pequeños y medianos que producen para el mercado.

Esto lo digo fundamentado en 2 datos proporcionados por el Banco de México, nuestro país ha incrementado los ingresos por venta de productos agropecuarios hacia el extranjero, pero también las importaciones de alimentos son las más altas desde que hay registros".

Esto denota lo que siempre hemos dicho, el productor grande, tecnificado, exportador y agroindustrial no necesita de apoyos, pues tiene el mercado y el financiamiento a su alcance, pero el pequeño y mediano que realmente vive de la actividad y que su producto se vende en las centrales de abastos de nuestro país, si requiere de apoyos, para modernizarse, tecnificarse, créditos blandos para poder seguir trabajando, ahora nos quitaron todo eso, y ahora nos harán pagar impuestos”, expresó.

Por lo que pregunta al Gobierno Federal y a Hacienda, ¿Que les darán a cambio?.

¿Desarrollarán un sistema para organizar la producción? y con eso asegurarnos que nuestros productos valgan, ¿regresarán los apoyos para modernización, tecnificación, comercialización, sanidad e inocuidad, etc.? ¿expandirán su programa de precios de garantía hacia los agricultores que le dan de comer a México?”, preguntó.

Ante estas medidas, dijo que se conseguirán 2 cosas; la primera y la más grave, expulsar de la actividad a muchos pequeños y medianos productores, y la segunda, mandar a la total informalidad a otros tantos.

Piden prórroga

Conscientes de que no hay marcha atrás, piden entonces que el Gobierno Federal les otorgue una prórroga para poner al tanto a los productores informales y poderles ayudar para que sepan qué hacer ante estas medidas. 

Como bien dice el dicho, palo dado ni Dios lo quita, y en el entendido de que los productores agropecuarios, para que no los pasen a Régimen General deberán de presentar su aviso para pasar al Régimen Simplificado de Confianza a más tardar el 31 de enero, queremos solicitarle estas medidas”, externó.

Por nuestra parte, tenemos nuestro compromiso de hacer lo propio para que los cambios fiscales realizados, generen los menores inconvenientes en nuestros compañeros y tengan la pauta para revisar y generar cambios en beneficio de los productores agropecuarios, que tanto hacen por nuestra patria, y tanto desprecio sufren por parte del Gobierno Federal” finalizó.

Las peticiones

  1. Una prórroga de 2 meses, es decir, que los productores tengan hasta el 31 de marzo para presentar su aviso, toda vez que aún no han sido publicadas las Facilidades Administrativas por parte de la Autoridad competente, y que el productor agropecuario tiene que adecuarse a esta nueva realidad, que es la de tributar y presentar declaraciones mensuales y anuales (para los que aplique).
  2. Una campaña informativa y de difusión en medios de comunicación, para que los productores agropecuarios tengan mayores posibilidades de conocer de los cambios fiscales aplicables.
  3. Que, por este año, las multas que se generen por el incumplimiento de obligaciones, derivadas de los cambios fiscales comentados en supralíneas, puedan cancelarse, siempre y cuando el productor agropecuario se regularice. Algo así como multas de cortesía.

 mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar