Cae segunda lluvia más intensa en Celaya; afecta 13 puntos de la ciudad

Las principales afectaciones ocurrieron en la colonia Villas del Bajío donde el nivel de encharcamientos alcanzó los 60 centímetros. 

Por: Francísco Mancera Figueroa

De acuerdo con las autoridades, los encharcamientos se generaron a raíz de la gran cantidad de basura que se sigue tirando en las calles. Fotos: Especiales.

De acuerdo con las autoridades, los encharcamientos se generaron a raíz de la gran cantidad de basura que se sigue tirando en las calles. Fotos: Especiales.

Celaya, Guanajuato.- La lluvia registrada la noche del domingo fue una de las intensas de la temporada y dejó afectaciones en al menos 13 puntos principalmente de la zona norponiente de Celaya. 

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza informó que las principales afectaciones ocurrieron en la colonia Villas del Bajío donde el nivel de encharcamientos alcanzó los 60 centímetros. 

Tuvimos encharcamientos en partes donde no se nos habían presentado de esta manera (…), principalmente del lado del canal Zaca de la Venta, que pasa de norte a sur por debajo de la avenida San José de Guanajuato, de estancó el agua y empezó a salirse”, explicó. 

Otras colonias que se vieron afectadas por encharcamientos fueron Geovillas Los Sauces, Villas de Elguera, Gran Hacienda, Laureles, Girasoles, Las Fuentes, Las Arboledas y Providencia y Benito Juárez. 

De acuerdo con el reporte hidrometereológico de la Conagua, las lluvias de la noche del domingo en Celaya dejaron un acumulado de 68.5 milímetros. 

La lluvia más intensa de la temporada ocurrió el pasado 10 de julio, con un acumulado de 90 milímetros. 

Una de las principales problemáticas, puntualizó el funcionario, es que los encharcamientos se generaron a raíz de la gran cantidad de basura que se sigue tirando en las calles. 

El agua no se está yendo a la velocidad que se debiera de ir por la basura, encontramos hasta refacciones de motocicletas en las alcantarillas y de esta manera, entre todos, estamos construyendo estos riesgos para que se nos inunden nuestras casas”, afirmó. 

Luis Ramón Ortiz señaló que además de los encharcamientos se tuvo el reporte de la caída de tres árboles, uno de ellos en las inmediaciones del estacionamiento de la tienda Chedraui.

Finalmente, el director de Protección indicó que de acuerdo al pronóstico metereológico continuarán las lluvias en Celaya al menos hasta el próximo miércoles

Presa Allende casi al 82% 

Tras las lluvias registradas el fin de semana, la Presa Allende alcanzó el 81.7 por ciento de su capacidad respecto a su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO), según datos de la Conagua. 

En una semana, los niveles de almacenamiento de dicha presa aumentaron casi 14 por ciento y este lunes reportó un almacenamiento de 125.3 millones de metros cúbicos.

El director de Protección Civil de Celaya señaló que se mantienen en monitoreo constante de los niveles de almacenamiento de esta presa pero descartó de momento algún peligro ya que está dentro de los niveles ordinarios. 

La idea de la Presa Allende es recuperarse al 100 por ciento y garantizar los riegos para la temporada de sequía, ahorita no se está pensando en liberar agua, pero habrá que seguir monitoreando en los siguientes días”, comentó.

Río Laja a menos del 30% 

Luis Ramón Ortiz informó que el Río Laja lleva poco menos del 30 por ciento de su capacidad por lo que no representa riesgo. 

No tenemos nada que nos esté alertando, hoy (lunes) estuvimos en el cruce del río con las vías y estamos 50 centímetros por debajo del semáforo verde y eso nos deja tranquilos”, afirmó. 

El funcionario señaló que pese a las fuertes lluvias que se han reportado en Querétaro y que la corriente del Río Apaseo se ha incrementado, no hay representado riesgo para Celaya.

fmancera@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?