Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya busca exportar el dulce típico

Los agremiados a la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya están buscando salir de la crisis que ha dejado la pandemia e incluso tienen el objetivo de exportar el dulce típico al extranjero

Por: Francisco Mancera Figueroa

Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya busca exportar el dulce típico

Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya busca exportar el dulce típico

Celaya.- Los agremiados a la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya están buscando salir de la crisis que ha dejado la pandemia e incluso tienen el objetivo de exportar el dulce típico al extranjero.

La presidenta de la asociación, Silvia Narváez Pantoja, señaló que durante el año pasado las ventas se desplomaron hasta un cien por ciento.

La pandemia nos pegó muy duro, hubo muy poca gente y nuestras ventas se fueron hasta abajo y recordemos que estuvimos cerrados un tiempo; llegamos a producir lo mínimo, incluso algunos trabajaban solo un día o dos a la semana”, dijo.

La asociación la componen actualmente 13 fabricantes de cajeta, quienes a pesar de las numerosas pérdidas lograron mantener sus negocios para continuar fabricando el dulce típico.

Silvia Narváez comentó que durante este año se han logrado recuperar de forma gradual, ya que otro de los factores que les afectó fueron las obras que se realizaron en la zona centro.

A partir de junio comenzamos a despegar un poco más, tuvimos un inicio de año muy complicado”, comentó.

Actualmente los asociados ya cuentan con su marca colectiva y hace un par de meses iniciaron el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención del indicador geográfico de la cajeta de Celaya.

El siguiente paso es posicionar la cajeta de marca colectiva para comenzar a exportarla a Estados Unidos y Europa.

Una de las estrategias para reactivar la economía de los cajeteros es el Cuarto Festival de la Cajeta que se realiza este fin de semana en el Andador Perfecto I. Aranda que continuará este domingo de las 10 de la mañana a las 10 de la noche.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?