Los precios de la canasta básica en Celaya suben y cada vez alcanza para menos productos

Como ama de casa, María ve diariamente cómo los precios de la canasta básica van subiendo y aunque otros bajan, es una realidad que no se puede comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero que se usaba antes de la pandemia

Por: Mauricio Ortiz

Los precios de la canasta básica en Celaya suben y cada vez alcanza para menos productos

Los precios de la canasta básica en Celaya suben y cada vez alcanza para menos productos

Celaya.- Como ama de casa, María ve diariamente cómo los precios de la canasta básica van subiendo y aunque otros bajan, es una realidad que no se puede comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero que se usaba antes de la pandemia.

En la región circundante a Celaya, en los últimos 19 meses, el gas LP ha aumentado 53 por ciento, el kilo de tortilla el 25 por ciento, el litro de leche pasteurizada el 16 por ciento, la pechuga de pollo a granel el 13 por ciento, por mencionar algunos productos.

Antes con 200 pesos se compraba un kilo de huevo, un kilo de jitomate, un kilo de naranjas, ¼ de chiles, medio kilo de cebollas, un kilo de papaya, medio kilo de limones, ahora comprar lo mismo sale en más de 300 pesos” contó.

También donde ha vivido los cambios de precio fue en la carne, ya que antes el pollo estaba en 70 pesos y ahora lo encuentra hasta en 160 pesos.

La carne de res estaba en 90 pesos, ahora esta en 160, si ha subido considerablemente”, dijo.

En donde vio una baja considerable en los precios fue en los productos de limpieza, pues cuando fue el auge de la pandemia subieron y ahora se han estabilizado.

Cuando estuvo el punto más álgido de la pandemia el pinol llegó a costar 28 pesos, ahorita está en 19 pesos el litro, el jabón llegó a costar 49 pesos, ya bajó a 40 pesos, otro que ya bajó fue el cloro, el galón estaba en 29 pesos, ahora anda en 24”, finalizó.

En un recorrido por los mercados de Celaya, AM pudo constatar algunos incrementos en frutas y verduras.

Algunos vendedores comentaron que es porque a ellos les dan más caro y para poder ganar algo tienen que subir los precios.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?