A Jesús Francisco y José Luis los atrapan en plena extorsión, van a prisión por 5 años

Jesús Francisco y José Luis extorsionaron a los dueños de un negocio de tortillas y fueron sentenciados a 5 y 6 años de prisión.

Por: Redacción AM

Jesús Francisco y José Luis pasarán 5 y 6 años en prisión por el delito de extorsión. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.

Jesús Francisco y José Luis pasarán 5 y 6 años en prisión por el delito de extorsión. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.

Celaya, Guanajuato.- Dos hombres que extorsionaron a un negocio de tortillas fueron sentenciados a 5 y 6 años de prisión.

Los inculpados son Jesús Francisco “N” y José Luis “N”, quedaron en la cárcel por el delito de extorsión.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron a finales de diciembre del año pasado, cuando Jesús Francisco y José Luis se pusieron en contacto con los dueños de una tortillería para exigirles una cantidad considerable de dinero por medio de amenazas a fin de que cumplieran con sus exigencias económicas.

Sin embargo, los afectados pusieron su denuncia, por lo que la FGE realizó las investigaciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Ataques simultáneos en Silao dejan 4 personas muertas, al parecer eran familiares

ADEMÁS: Les disparan a dos jovencitas en calles de la colonia Nuevo México

La Agencia de Investigación Criminal recabó indicios y evidencia que permitió acreditar la responsabilidad de los inculpados en el delito de extorsión, por lo que se solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en su contra.

Se dijo que los sentenciados se comunicaron con los dueños del negocio, para exigir el pago acordado.

Por lo que tras un operativo los hombres fueron capturados en flagrancia cuando realizaban el cobro de la extorsión.

A Jesús Francisco y José Luis les fueron asegurada una motocicleta en la que viajaban y una réplica de arma de fuego.

La sentencia fueron de 5 años en la cárcel para Jesús Francisco y 6 para José Luis, además de la reparación del daño.

ÉCHALE UN VISTAZO: Atacan a balazos a hombre en Zona Centro de Valle de Santiago

TE PUEDE INTERESAR: Sicario entra a su casa, en Real de Jerez, y lo asesina a balazos

Celaya: Ataques y detenidos por extorsión

Desde el 2019 comerciantes de tortillerías han sufrido ataques por presuntas extorsiones en Celaya. 

Hasta la fecha se han registrado al menos tres muertes y dos personas más lesionadas.

Uno de los ataques ocurrió el 5 de agosto después de llevarse a cabo una manifestación de comerciantes en presidencia municipal por las extorsiones de las que estaban siendo objeto.

Fue en la tortillería “La Indira” de la calle Lago de Zirahuén de la colonia Lagos, donde tres empleadas Virginia, Martha y Linda, fueron acribilladas a balazos por hombres armados.

El 29 de septiembre del 2020 una mujer salió herida al ser objeto de un ataque armado cuando laboraba en la tortillería San Juditas Tadeo de la calle San Nicolás de parra de la colonia Ejidal.

Posteriormente el 23 de noviembre  del 2020, un empleado de una tortillería en la avenida Brillante en la colonia San Juanico, resultó herido en un ataque armado. 

Celaya: Detienen a extorsionadores

Del 2019 a la fecha, al menos 19 extorsionadores han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado en Celaya. A todos se les relacionan con el cobro de “cuota” de distintos comercios en la ciudad.

El 14 de agosto del 2019 el Fiscal Carlos Zamarripa anunció la detención de cuatro presuntos extorsionadores de comercios en Celaya, dos de ellos menores de edad. 

El 3 de septiembre del 2019 Bajo un fuerte operativo fueron detenidos 8 extorsionadores en un domicilio de la calle Porfirio Días de la colonia TresGuerras.

Dos de ellos pertenecían a la dirección de Tránsito Municipal y Policía Municipal de Celaya. En el domicilio se les aseguraron 800 mil pesos, sobres con la razón social de comercios, entre ellos tortillerías y vehículos. 

Tiempo después, cinco de ellos fueron sentenciados a siete años de cárcel. 

Después el 7 octubre de este años, cinco hombres fueron detenidos por la fiscalía, se les acusó de cobrar la cuota a comercios como dulceros, carniceros e incluso a constructora. 

Celaya: aumentan denuncias 

Este año las denuncias por extorsiones en Celaya han aumentado de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los datos señalan que de enero a octubre del 2021 se han denunciado 34 extorsiones ante el ministerio público. 

En2019, en Celaya se denunciaron cinco extorsiones, mientras que en 2020 solo fue un caso.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?