Celaya: Pagarán a familias finiquito de policías desaparecidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya aprobó que tres familias de policías desaparecidos reciban su finiquito una vez que tramiten su acta de ausencia

Avatar del

Por: Redacción

Celaya: Pagarán a familias finiquito de policías desaparecidos

Celaya: Pagarán a familias finiquito de policías desaparecidos

Celaya.- El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya aprobó que tres familias de policías desaparecidos puedan recibir su finiquito una vez que tramiten su acta de ausencia. 

La oficial mayor, Erika Cruz Soria, informó que durante la última sesión de dicho Consejo se determinó que de conformidad con el artículo 145 y 146 de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas se tiene que notificar a la familia para que puedan utilizar las acciones legales e iniciar un procedimiento de declaración especial de ausencia. 

Alejandro Peña Vázquez, desapareció desde septiembre del 2019.

“Esto les permite corregir el estatus de persona desaparecida con la finalidad de que se declare procedente y que los familiares en esta calidad reciban los beneficios del régimen de seguridad social de la relación de trabajo que se tenía con el elemento”, afirmó Cruz Soria. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además: Gastará Ayuntamiento de Celaya 413 mil pesos en gasolina

La funcionaria señaló que se aprobaron tres casos de los cuales no reveló la identidad de los mismos, ni el tiempo que llevaban trabajando en la corporación, pero afirmó que son desapariciones que ocurrieron en 2019 y 2020. 

Erika Cruz destacó que tras esta determinación los familiares de los policías desaparecidos tienen que hacer su procedimiento de declaración especial y con ello tener derecho a recibir el finiquito.

Julia Sierra Galván, desapareció desde abril del 2019.

“Obviamente se tiene que revisar muy bien si la persona dejó algún beneficiario, también tiene que dar inicio a lo que es a la declaratoria de beneficiarios y teniendo ya una vez a los beneficiarios se procede a dar el finiquito y los beneficios el régimen de seguridad a lo que tienen derecho los familiares”, comentó. 

Durante 2019, desaparecieron dos policías municipales en Celaya. 

El 24 de abril de ese año, la oficial Julia Sierra Galván, originaria de Comonfort, salió de su domicilio en la comunidad de San Martín de Camargo en Celaya para dirigirse a la comandancia norte, sin embargo nunca llegó a su trabajo. 

El otro caso fue el del oficial Alejandro Peña Vázquez, quien el 22 de septiembre de 2019 se encontraba de guardia en el relleno sanitario de Tinajitas cuando delincuentes se lo llevaron en una camioneta. 

El momento quedó grabado en las cámaras de vigilancia del basurero municipal.

A más de dos años de su desaparición su madre ha denunciado en varias ocasiones los nulos resultados de la Fiscalía General del Estado para encontrarlo.

Ausentes: 

  • Julia Sierra Galván

Desaparecida desde el 24 de abril de 2019

Salió de su domicilio rumbo a su trabajo pero nunca llegó

  • Alejandro Peña Vázquez

Desaparecido desde 22 de septiembre de 2019

Estaba de guardia en el relleno sanitario de Tinajitas; de ahí se lo llevaron

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar