Celaya: da inicio el primer Festival Francisco Eduardo Tresguerras

Con el objetivo de preservar el legado del máximo artista celayense, dio inicio el primer Festival Francísco Eduardo Tresguerras

Por: Francísco Mancera Figueroa

Celaya: da inicio el primer Festival Francisco Eduardo Tresguerras

Celaya: da inicio el primer Festival Francisco Eduardo Tresguerras

Celaya.- Con el objetivo de preservar el legado del máximo artista celayense, dio inicio el primer Festival Francisco Eduardo Tresguerras, organizado por el Colegio de Arquitectos de Celaya.

Para conmemorar el 262 aniversario del natalicio del arquitecto celayense, se inauguró este festival en el monumento Tresguerras frente al Templo del Carmen.

Hoy inicia la historia del Festival Francisco Eduardo Tresguerras (FET) ‘Ciudad y Arquitectura,’ que fue concebido desde el pensar en la trascendencia que puede causar en la ciudad. El FET tiene como objetivo valorar nuestra herencia cultural y arquitectónica, detonando nuestro orgullo como sociedad y celayenses”, aseguró Victoria Rodríguez, presidenta del Colegio de Arquitectos. 

De igual forma, señaló que con la colaboración de todos los sectores de la sociedad se busca que este festival sea un ícono de identidad, arraigo, de turismo y derrama económica y que sea referente de Celaya.

Además: Promete Gobernador que Puerto Interior de Celaya estará listo antes del 2024

El primer FET comenzó este miércoles con su inauguración, un recorrido y colocación de placas en obras catalogadas por el INAH en conjunto con estudiantes de arquitectura que estudian en las cuatro facultades universitarias que tiene la ciudad.

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, estuvo presente en la inauguración del festival en donde pidió sumarse al proyecto para devolver a Celaya su belleza y su orgullo, y anunció que durante su administración remozará los nueve barrios tradicionales del municipio, y continuará el rescate del Centro Histórico.

Trabajaremos para recuperar en nuestra ciudad el título de ‘Puerta de Oro del Bajío’. Vamos a remozar los nueve barrios de la ciudad que son el origen de nuestro municipio, vamos a seguir trabajando en el rescate de nuestro Centro Histórico y vivir en una Celaya bella y amable para todos”, afirmó.

Este jueves continuarán las actividades del festival y se realizará un concierto del Conservatorio de Música al interior del Templo del Carmen a las 8 de la noche. 

El viernes se llevará a cabo una comida y entrega de preseas en la Casa Rotaría además de que se realizará el claquetazo de la película de Tresguerras por el actor Luis Fernando Palatto. 

El mediodía del sábado se llevará a cabo la clausura de este festival en el Puente Tresguerras donde se colocará la placa del INAH y se expondrá una semblanza de la restauración del histórico inmueble por parte de Saúl Alcántara Onofre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?