Celaya mascotas: aplicarán vacuna antirrábica del 17 al 25 de septiembre

En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, del 17 al 25 de septiembre será la aplicación de vacunas en Celaya 

Por: Mauricio Ortiz

Celaya mascotas: aplicarán vacuna antirrábica del 17 al 25 de septiembre

Celaya mascotas: aplicarán vacuna antirrábica del 17 al 25 de septiembre

Celaya.- En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en Celaya a partir del 17 de septiembre iniciará la aplicación de vacunas. Y concluirá el 25 de septiembre.

El 17 de septiembre de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde se realizará la aplicación de vacunas en la deportiva de la Colonia el Campanario. De 4:30 de la tarde a las 7 de la tarde en las palapas en el Gran Clase.

El 18 de septiembre de 9 de la mañana a 2 de la tarde las vacunas se aplicarán en la colonia Valle de los Naranjos en el Parque Las Huertas. De 9:30 de la mañana a dos de la tarde, en el Becerro en el UMAPS Becerro, en el estacionamiento de la unidad Médica.

La aplicación de la vacuna antirrábica será del 17 al 25 de septiembre.

El 19 de septiembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, será en la bola del agua en el Rancho de Camargo, en San Martín de Camargo, en el templo de la Roña y en el Centro de Salud de la colonia Residencial Tecnológico.

De 9 de la mañana a 3 de la tarde en el Parque Ximhai, en la colonia Laureles a lado del pozo de JUMAPA. De 9:30 de la mañana a las dos de la tarde, en la comunidad de San Juan de la Vega en el Caises, en el UMAPS del Becerro, en su estacionamiento de la unidad médica, y en la colonia del Bosque 1ra. sección, enfrente a la ferretería.

Además: Habrá ley seca y revisarán horarios y aforos durante Fiestas Patrias

De 4:30 de la tarde a 7 de la tarde, en el barrio de la Resurrección al lado de las canchas.

Es importante atender y respetar las medidas de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, mantener la distancia de al menos 1.5 metros entre personas, sólo acudir un adulto por mascota, evitar la asistencia de menores de edad. 

La rabia

La rabia es una enfermedad de distribución mundial que no ha podido ser erradicada, provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos de sangre caliente, y que puede ser transmitida con facilidad al ser humano, causando la muerte.

En México, con base en datos proporcionados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, desde hace 13 años no se reportan casos de rabia transmitida por animales de compañía; sin embargo, esto dista mucho de la realidad en otros países como India, Malawi, Kenia o Tanzania, regiones consideradas de alto riesgo, donde la rabia es responsable de causar cada 20 minutos la muerte de un niño.

La rabia es una enfermedad que principalmente se puede transmitir por el contacto con la saliva de un ser infectado, y cuya prevención solo se logra con la vacunación periódica. En el caso de la transmisión a humanos, este contagio se da frecuentemente por mordeduras, que en entornos urbanos son provocados por perros y gatos; mientras que en zonas rurales se suman animales como: murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes, mapaches que afectan especies de producción como vacas, caballos, cerdos, borregos y cabras”, señaló Adrian Polo Jeréz, Coordinador Técnico para la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

Y es que, a 150 años del primer registro de rabia transmitida al humano por un gato, mundialmente este virus sigue cobrando la vida de 59 mil personas cada año, lo que representa un impacto que supera los 8 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

Los signos en humanos van desde dolor de cabeza, malestar, vómito, hasta confusión, alucinaciones, agresividad, convulsiones y parálisis facial. En lo que respecta a los animales, puede ocasionar la formación de espuma que sale por la boca, una imagen típicamente relacionada con rabia, principalmente en perros.

mortiz@qam.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?