Celaya seguridad: concluyen foros 'Celaya Abraza la Paz'

Con la participación de cientos de personas, concluyeron los Foros de Consulta Ciudadana “Celaya Abraza la Paz”

Por: Mauricio Ortiz

Celaya seguridad: concluyen foros 'Celaya Abraza la Paz'

Celaya seguridad: concluyen foros 'Celaya Abraza la Paz'

Celaya.- Con la participación de cientos de personas, representantes de instituciones, colonias, comunidades, organismos y sectores de la sociedad, que presentaron un total de 326 propuestas para mejorar la seguridad, concluyeron los Foros de Consulta Ciudadana “Celaya Abraza la Paz”.

De estas propuestas, se enfocaron tres grandes puntos que son: estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia; el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; mejores y más policías y el trabajo conjunto de sociedad y gobierno.

Este domingo se presentaron los resultados y conclusiones de este ejercicio ciudadano que serán parte fundamental para integrar el Plan de Gobierno 2021-2024, en el nodo de Celaya Segura.

El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera, explicó que fueron siete los foros que se realizaron del 22 de noviembre a esta fecha, con temas como “Colaboración Gobierno y Sociedad”, “Prevención del Delito”, “Política Preventiva”, “Participación Ciudadana”, “Inteligencia Estratégica”, “Denuncia Ciudadana” y “Seguridad Ciudadana”.

Estos foros de consulta fueron de interés para las y los celayenses, se hizo un gran análisis para fortalecer el tejido social y que esto sea reflejado en la ciudad”, comentó el secretario de Seguridad.

Resaltó que participaron más de 10 académicos y profesionales, 11 empresarios de la sociedad civil, y 12 regidores y directores de la presente administración.

De estos foros se desprendieron 94 mesas de trabajo y de ellas surgieron las 326 propuestas para mejorar la seguridad.

Los resultados de estas propuestas llevaron a la integración de varias acciones estratégicas a ejecutar, como: atención especializada en delitos específicos como la extorsión al comercio y homicidio, a través de una policía turística y comercial que atenderá a la población económicamente activa con temas de extorsión o “cobro de piso”.

También mejorar el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad, que actualmente es de 12 minutos en promedio, cuando antes era de 27 minutos al atender los reportes al 911.

Instalación de centros de atención inmediata a la ciudadanía en las comunidades más pobladas como son San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo.

“Se debe cambiar el discurso, no hablar de inseguridad, sino de seguridad para la ciudad, poco a poco se va lograr, con el esfuerzo de sociedad y gobierno”, señaló.

Durante su mensaje, el secretario señaló que las principales problemáticas en las comunidades son el robo a casa y el asalto en vía pública, homicidio, juventud alborotada y abuso de drogas, y cada una se atenderá para poder mejorar.

También se dio a conocer que la gente tiene una referencia “mala” tanto de la Policía como de Tránsito, por lo que se trabajará para que se cree esa confianza que se necesita, tanto en los policías como las demás instituciones de gobierno.

El secretario de seguridad reiteró que este plan de seguridad surgió de los foros y otros ejercicios de consulta, como fueron encuestas vía electrónica, y se alineará al Programa de Gobierno de la Administración 2021-2024.

Javier Mendoza afirmó que gracias a la participación de todos se está logrando ciudadanizar la seguridad, lo que contribuye a la reconstrucción del tejido social.

“El nodo de Celaya Segura es el más importante de nuestro Programa de Gobierno de los próximos tres años y la finalidad de estos foros ha sido escuchar las opiniones y propuestas de los ciudadanos que nos permitan tomar las mejores decisiones para mejorar la seguridad de Celaya, es decir, ciudadanizar la seguridad, basados en la sugerencia y las experiencias que viven los ciudadanos.

Tengo la certeza de que además de la estrategia, la inteligencia, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el equipamiento y la capacitación necesaria para todos nuestros policías, también debemos atender el tema del tejido social, no lo podemos dejar de lado”, afirmó el alcalde en su mensaje.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?