Celaya tiene superávit de 5 millones de pesos en alumbrado público

La Tesorera Municipal considera que el Municipio podría terminar el año por arriba de los siete millones de superávit

Por: Francisco Mancera Figueroa

En los primeros 10 meses del año, la CFE ha cobrado al Gobierno municipal de Celaya 61 millones 726 mil 96 pesos. Foto: Archivo.

En los primeros 10 meses del año, la CFE ha cobrado al Gobierno municipal de Celaya 61 millones 726 mil 96 pesos. Foto: Archivo.

Celaya, Guanajuato.- Celaya acumula en lo que va del año un superávit del Derecho de Alumbrado Público por más de 5 millones de pesos. 

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, informó que de enero a octubre de este año, el Gobierno municipal de Celaya ha acumulado un superávit de 5 millones 737 mil 560 pesos por el pago del DAP. 

“Es probable que terminemos el año por arriba de los siete millones de superávit. Al término de cada mes, cuando nos mandan los estados de cuenta, la Tesorería le gira un oficio a la Comisión Federal de Electricidad donde se le solicita la devolución del superávit”, explicó. 

Tan solo en octubre, la Comisión Federal de Electricidad cobró 5 millones 437 mil 197 pesos al Gobierno municipal, mientras que el Municipio recaudó 6 millones 792 mil 396 pesos, además de un cobro de 23 mil 876 pesos a los inmuebles que no tienen medidor de luz, por lo que obtuvieron un superávit de un millón 379 mil 615 pesos. 

En los primeros 10 meses del año, la CFE ha cobrado al Gobierno municipal de Celaya 61 millones 726 mil 96 pesos, lo que representa una disminución de 11 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lourdes Herrera aseguró que se ha venido reflejando el cambio de luminarias a tecnología led, ya que en 2019, Celaya pagó 98.2 millones de pesos por concepto de DAP a la CFE, mientras que en 2020 fueron 86.1 millones de pesos.

“Todavía se sustituyeron algunas en 2021 y esperemos ver los resultados en beneficio de Celaya para los siguientes meses del próximo año”, indicó.

Para este 2021, el Gobierno de Celaya presupuestó 75 millones de pesos para el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), y se espera que para el próximo año se proyecte una cantidad menor dados los ahorros que ha generado la sustitución de luminarias.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?