Celaya: trabajos del Puente Tresguerras llevan avance del 20 %

Los trabajos de restauración del Puente Tresguerras llevan un avance del 20 por ciento, informó el alcalde Javier Mendoza

Avatar del

Por: Redacción

Celaya: trabajos del Puente Tresguerras llevan avance del 20 %

Celaya: trabajos del Puente Tresguerras llevan avance del 20 %

Celaya.- Los trabajos de restauración del Puente Tresguerras llevan un avance del 20 por ciento, informó el alcalde Javier Mendoza

Nos atrasamos un poco porque el río llevaba mucha agua por los escurrimientos de aguas arriba y eso detuvo un poco, pero le vamos a pegar con todo”, señaló. 

La anterior administración municipal contrató a la empresa Grupo Celark por un monto de un millón 956 mil 897 pesos para la restauración de este puente.

La primera etapa de esta restauración comenzó desde el 13 de septiembre y terminará el 20 de diciembre y los trabajos consisten en la limpieza en general, liberación de pintura y esmalte en la cantera, reposición de cantera en mal estado, aplicación de solución hidrofugante en la cantera, entre otros. 

De igual forma, se había informado que el retiro de la pintura amarilla que había sido aplicada por personal de Tránsito y Policía Vial se retiraría en una segunda etapa con un recurso de 800 mil pesos. 

Durante su mensaje en el acto conmemorativo del natalicio de Francisco Eduardo Tresguerras, el alcalde celayense aseguró que dio instrucciones al director de Desarrollo Urbano, Jorge Granados, para que de seguimiento y celeridad a los trabajos de restauración.

No puedo dejar de mencionar este hecho muy lamentable que tendremos que corregir de inmediato”, indicó.

Javier Mendoza aseguró que durante su administración serán muy cuidadosos con los inmuebles históricos para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

Sin sanciones 

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillén, calificó como desafortunada la aplicación de pintura en el Puente Tresguerras, pero descartó que el instituto aplique sanciones a los responsables. 

Se le aplicó pintura que no es la adecuada ni la recomendable para ese tipo de inmuebles porque el sistema constructivo del puente histórico requiere de otro tipo de intervención y trabajos de conservación. 

“Fue una actuación desafortunada que en su momento se reconoció por la entonces administración y de inmediato ofrecieron todas las facilidades y recursos para atenderlo y revertir el deterioro”, aseguró. 

David Jiménez aclaró que al instituto no le corresponde aplicar sanciones, ya que en todo caso eso le corresponde al gobierno municipal.

El INAH simplemente lo que busca en estos casos es revertir la corrección del daño, no vamos tras las personas, sabemos que nos fue algo intencional ni premeditado o algo que fuera para dañarlo fueron cosas que se dieron bajo ciertas circunstancias pero en todo caso no ameritan castigos”, aseguró.

El funcionario puntualizó que están interesados en el cuidado y protección del histórico puente de 212 años de antigüedad, por lo que de inmediato se aprobó el proyecto presentado por el Gobierno municipal, el cual tiene una licencia de un año para rehabilitarlo. 

Estaremos muy al pendiente, dándole seguimiento y supervisión a esos trabajos. Mientras la licencia esté vigente ellos pueden realizarlo de acuerdo a los recursos, procedimiento y trabajo. Son obras que no se tienen que hacer aprisa sino con mucho cuidado”, destacó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?