Detectan grietas en puentes vehiculares de Celaya

Revisan autoridades posibles daños en estructura de 10 puentes vehiculares de Celaya

Por: Francisco Mancera Figueroa

Este viernes iniciarán las pruebas en 2 puentes de Celaya para determinar el daño. Fotos: especiales

Este viernes iniciarán las pruebas en 2 puentes de Celaya para determinar el daño. Fotos: especiales

Celaya, Guanajuato.- El gobierno municipal detectó posibles daños en la estructura de 10 puentes vehiculares de la ciudad, principalmente en dos de avenida Constituyentes, donde se realizarán pruebas desde este viernes. 

Encontramos algunos daños de manera visual, son algunas grietas que están cercanas a los apoyos y eso nos ha determinado que tenemos que hacer estudios con la prontitud y seriedad que lo amerita”, aseguró el director del IMIPE (Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística), Rodolfo Amate. 

Estos puentes de avenida Constituyentes están en los cruces con avenida Lázaro Cárdenas y con Camino a Jofre. 

En una primera etapa se enfocaron en las estructuras vehiculares. Fotos: especiales

Dictámen en dos puentes de avenida Constituyentes

El director del IMIPE informó que como parte del programa permanente de mantenimiento preventivo de las estructuras vehiculares y peatonales, en un primera etapa se enfocaron en las estructuras vehiculares y dijo que en el caso de los dos puentes vehiculares de avenida Constituyentes se realizará un dictamen numérico en el cual un especialista hace cálculos estructurales, a través de un modelo matemático, que irá acompañado de pruebas con escáner láser para identificar el tipo de acero con el que está construido y la resistencia del concreto. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Estas pruebas iniciarán este viernes, serán tres días, el viernes, el lunes 12 y el lunes 20 de septiembre, se van a realizar alrededor del mediodía y esperemos tener los resultados en un mes”, puntualizó. 

Rodolfo Amate afirmó que se determinó que los puentes siguen siendo funcionales, pero amerita que a la brevedad se realicen los dictámenes numéricos. 

Señalan que los puentes siguen siendo funcionales, pero amerita que a la brevedad se realicen los dictámenes numéricos. Fotos: especiales

Tiene Celaya 71 puentes vehiculares

La primera etapa del programa consistió en realizar un censo de los puentes vehiculares que explicó que arrojó de forma preliminar que en Celaya hay 71 estructuras vehiculares, aunque no se descarta que haya más estructuras pequeñas en la zona rural del municipio. 

Después de haber identificado este primer listado, nos dimos a la tarea de hacer una priorización en la cual hemos detectado 10 estructuras en las cuales iniciar con los trabajos de dictaminación con base a los reportes que tiene Protección Civil y antecedentes de Obras Públicas e IMIPE”, indicó.

Dictámenes visuales en 8 puentes de Celaya

El titular del IMIPE explicó que para las otras ocho de las estructuras se realizarán dictámenes visuales especializados que consisten en una valoración visual por parte de algún experto en la materia que analizará formatos preestablecidos con base a la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En el caso que sea necesario, por la antigüedad de la infraestructura, también se desarrollará un levantamiento geométrico para tener un expediente del cual partir. Estos dictámenes irán acompañados de la propuesta de mantenimiento o rehabilitación según sea el caso o si el especialista determina que se haga una dictaminación especial”, detalló.

En 8 puentes de Celaya se realizarán dictámenes visuales especializados. Fotos: especiales

Mantenimiento al distribuidor vial de bulevar Adolfo López Mateos

Rodolfo Amate puso como ejemplo que en el caso del distribuidor vial de bulevar Adolfo López Mateos con 2 de abril, no se detectaron daños pero al estar construido a base de acero se necesita que periódicamente se le de mantenimiento. 

Es la primera vez que se realiza este trabajo, tenemos estructuras muy antiguas que tenemos que analizar. Hay algunos que son de jurisdicción estatal y otros federal pero nosotros nos dimos a la tarea de generar el expediente de todos y dependiendo el orden de gobierno que pertenezca haremos la solicitud de que ellos hagan alguna dictaminación especial para una rehabilitación”, afirmó. 

Puentes de Celaya con posibles daños:

  • Avenida Constituyentes cruce con avenida Lázaro Cárdenas 
  • Avenida Constituyentes cruce con Camino a Jofre 
  • Avenida Constituyentes cruce con Mutualismo 
  • Avenida Constituyentes cruce con avenida Arboledas 
  • Avenida Anenecuilco 
  • Avenida Irrigación cruce con Presa Álvaro Obregón 
  • Avenida Torres Landa cruce con Avenida Tecnológico 
  • Distribuidor vial de 2 de Abril (Paso superior) 
  • Distribuidor vial de 2 de Abril (Paso deprimido) 
  • Puente Carretera 45 cruce con el Río Laja

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar